Nueva protesta de los músicos contra la explotación lucrativa de las grabaciones
La Agrupación Sindical de Músicos Españoles ha celebrado una reunión en el Ministerio de Trabajo para reformar la Reglamentación Nacional de Profesionales de la Música, de 25 de junio de 1963. Los músicos han puesto de manifiesto la necesidad de actualizar las normas que les atañen en función de que la explotación de la música no pueda servir, como hasta ahora, para una paradójica y progresiva exclusión de sus profesionales.Los representantes de los músicos denunciaron que el proceso tecnológico de la música grabada, recogido en el anacrónico artículo segundo de la Reglamentación de Trabajo, ha servido para eliminar el concurso humano de los músicos y constituye «una fórmula desgraciada que desvirtúa incluso la existencia de todo el ordenamiento regulador del trabajo musical por cuenta ajena, al propiciar inconscientemente que las empresas de espectáculos eludan la contratación de músicos, acogiéndose al sistema de la explotación lucrativa de la música grabada».
La posición social quedó suficientemente expresada como una base de principio, motor y causa de la reforma de la Reglamentación Nacional que los músicos proponen, según refleja el proyecto de estos profesionales presentado con anterioridad a la reunión. Los músicos, según sus representantes, esperan una acogida positiva a sus peticiones a la hora de la plasmación definitiva de un nuevo texto, «dentro de la potestad indelegable que, en materia de reglamentación, incumbe al Ministerio de Trabajo, consciente como el primero de la necesidad de actualizar constantemente el entramado jurídico laboral que da contenido en profundidad a las relaciones entre empresas y trabajadores».
Las sesiones de carácter asesor en el Ministerio de Trabajo proseguirán en breve, dada la urgencia de la modificación del Reglamento de Trabajo de los profesionales de la música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.