_
_
_
_

Los vecinos piden la mejora la del equipamiento de Fuencarral

La ordenación del tráfico en algunos puntos, el adecentamiento de las camionetas periféricas, la instalación de marquesinas sobre las paradas, el alumbrado de algunas zonas y la construcción inmediata de una fuente pública, son algunas de las peticiones formuladas por el vecindario de Fuencarral a través de tres escritos dirigidos a los delegados municipales de los respectivos ramos.Una comisión de la Asociación de Vecinos de Fuencarral acudió recientemente al despacho del delegado de Relaciones Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Cortina, para entregarle tres escritos destinados a los delegados de Circulación y Transporte, Saneamiento y Medio Ambiente y Obras y Servicios. En el despacho del señor Cortina fueron recibidos por su secretario, el cual adelantó que los escritos serían cursados a sus destinatarios desde la delegación de Relaciones.

Los escritos han sido efectuados bajo la iniciativa de la asociación vecinal, que realizó una serie de sondeos de opinión entre el vecindario; sintetizan y concretan una madeja de peticiones sobre la dotación del barrio y pretenden que desde las instancias municipales se palíen con premura los problemas que enuncian, por perpetuarse desde hace tiempo sin solución alguna. En los textos enviados a los delegados municipales se bosquejan algunos paliativos que contribuirían -según las respuestas de los encuestados- a zanjar definitivamente parte de los problemas que el área de Fuencarral tiene planteados.

Dentro del escrito cursado al Departamento de Circulación y Transporte, se alude a las deficiencias que los usuarios observan en el servicio de transporte de viajeros, así como en la ordenación del tráfico rodado y la circulación en general sobre el sector denominado Islas Jarvi-lsla de Java.

El primer punto, relativo al servicio de viajeros, se desglosa en el texto en tres apartados: el primero de ellos se refiere a la inexistencia de marquesinas en las paradas de las camionetas periféricas P-24 y P-26 que en un principio contaron con coberturas en las 18 paradas de su trayecto por Fuencarral. «Inexplicablemente -establecen las cartas- aquellas marquesinas desaparecieron a raíz del levantamiento del firme de la Carretera de la Playa». Añaden, además, que 12 de las 18 paradas podrían ser igualmente utilizadas por los usuarios de la línea 76 de la Empresa Municipal de Transportes, que también atraviesa el barrio. El escrito resalta el hecho de que todas las paradas se encuentran sobre terrenos rasos, sin posibilidad de que los que esperan los vehículos puedan guarecerse de la lluvia ni del sol en portal alguno, por encontrarse éstos a gran distancia.

Respecto a este punto, los vecinos proponen la instalación de marquesinas en las paradas y sugieren su adecuada amortización mediante los usos exhibitorios a los que muchas de ellas se destinan.

El segundo aspecto al que se refiere consiste en el estado de algunas unidades de las camionetas periféricas. Estiman que la higiene de los vehículos se encuentra muy descuidada, después de señalar que su limpieza es nula. Proponen que las camionetas se rieguen con cierta asiduidad, «con una manguera de agua, con el fin de eliminar el polvo acumulado durante años» -añade el texto-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pasa luego el escrito a indicar la incapacidad que se aprecia en la línea 66 de autobuses para absorber viajeros durante las horas punta, por el hacinamiento y la resignación que arrostran para sus usuarios. Proponen la adición de unidades de otras líneas menos frecuentadas, que cubran el mismo trayecto en esas horas y se reintegren posteriormente a sus recorridos iniciales.

El segundo punto, relativo a la ordenación del tráfico, alude a los riesgos que para los peatones entraña el cruce por la avenida de Nuestra Señora de Valverde, por e poco respeto que se observa a un paso de cebra existente allí, pero mal señalizado y poco visible. El escrito demanda la presencia en la zona de un perito municipal que aprecie las irregularidades de tráfico.

En la carta dirigida al delegado municipal de Obras y Servicios, se enuncian también problemas relacionados con el tráfico, como es el de la inexistencia de giro a la izquierda para los automovilistas que acceden a Fuencarral desde Peña Grande, sobre la avenida del Cardenal Herrera Oria. Apuntar una solución mediante la habilitación de un túnel que conecta la carretera de Colmenar y el Poblado Dirigido; con este fin se zanjaría el problema. También refiere la falta de alumbrado entre el tramo final de la avenida del Generalísimo -frente a la colonia Virgen de Begoña- hasta su intersección con la Carretera de la Playa. Los vecinos señalan los riesgos que esto supone para peatones y automovilistas, agravados además por la existencia de dos cruces peligrosos en la zona Esta carta concluye con la petición de que se acelere la construcción de una fuente pública sobre los terrenos que ocupó, en su día, un lavadero y que hoy permanecen llenos de escombros. El vecindario entiende que este paraje, en virtud de su estado actual, es insalubre y constituye un foco infeccioso Potencial.

Por cuanto alude al escrito enviado al delegado municipal de Saneamiento y Medio Ambiente, el texto se centra sobre el servicio de limpiezas de Fuencarral, calificado mayoritariamente por los vecinos de deficiente. Se agrega que la plantilla actual es muy restringida, al igual que los medios técnicos a disposición de este servicio; por todo ello proponen la dotación al barrio de un parque de limpiezas lo suficientemente amplio como para cubrir adecuadamente estas tareas. Se sugiere la utilización de camiones cisternas para el riego de las calles, en función de la escasez de bocas de riego, y se solicitan la instalación de papeleras en la zona, cuyo número actual resulta insuficiente.

La carta finaliza con la indicación de que los departamentos municipales provean el vallado de solares, frecuentemente convertidos en vertederos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_