_
_
_
_
_
Televisión

Interpretación de la guerra civil española en la BBC británica

Juan Cruz

El segundo canal de televisión de la BBC de Londres ofreció en la noche del miércoles un programa de una hora y 25 minutos de recreación de escenas de la guerra civil española.

Forma parte de la serie programada por la BBC para conmemorar el cuarenta aniversario del inicio de aquella contienda. El próximo día 28 los británicos podrán ver «La casa de Bernarda Alba», de García Lorca.

La emisión ofrecida el miércoles por la BBC se titula «La locura». Ha sido escrito por John Elliott y dirigido por James Cellan Jones. No ha debido ser visto por muchos espectadores porque la hora de emisión coincidió con los programas olímpicos que el primer canal de la BBC está pasando estos días. El esfuerzo que la BBC ha hecho para ofrecer a los británicos una versión de la intrahistoria de aquellos tres años de lucha se ha visto compensado con el efecto que el filme logra sobre el espectador, incluso sobre el que no domina la lengua inglesa.

Obra vigorosa

«La locura» es una obra vigorosa cuya fortaleza a veces hace recordar los tiempos del teatro airado británico. La estructura de la obra podría parecer una españolada a la inglesa si no hubiera sido resuelta con discreción: la mayor parte de la acción se desarrolla en una plaza de toros cuya arena es un mapa de España semejante a una piel de toro.Hay una sola cosa cierta en la corrida: el toro tiene que morir. Con esa divisa se inicia la obra. Indalecio Prieto, incorporado a la pantalla por un buen actor inglés, Bill Frasec, de ojos aguados y cabeza calva, presenta la corrida. El mapa de España, lleno de sierras y ríos, le sirve de plataforma. Prieto introduce al primer personaje. Y ese hombre, dice, es uno de los toros. Franco, que no aparece interpretado en pantalla por ningún actor, y cuya fotografía, se muestra varias veces, lee la declaración con que aquella guerra se inició. Mola y Queipo la oyen. Mola toma agua bendita y se presigna.

La guerra está vista desde los dos lados del enfrentamiento. Los que ocupan un lugar más importante en el escenario vencedor son los citados Queipo y Mola, acaso porque al autor de la obra le ha parecido que eran representativos. Mola aparece como un ser extremadamente beato, que cree que la guerra civil es una cruzada santa.

Como contraste, una Dolores Ibarruri (la actriz Zena Walker en la pantalla) de mirada maternal, que pierde cuando tiene que gritar, desde el centro de la plaza, «los fascistas no pasarán», o cuando dice «preferimos ser viudas de héroes que mujeres de cobardes», en una emisión de radio.

En «La locura» Indalecio Prieto cumple su función histórica de una doble manera: no sólo aparece como moderador de la escena española de aquel tiempo, sino como moderador de la propia emisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_