Prados Arrarte contesta
En EL PAIS se publica una carta de José B. del Amo en la que se me alude en forma que no es de mi agrado, por lo que le ruego la publicación de la siguiente respuesta.Yo no necesito justificar mi socialismo, como usted despectivamente supone. Lo avalan desde mi lejana juventud, mi condición de dirigente de la FUE, mi participación en la sublevación de Jaca, mi actuación militar durante la guerra civil (fui uno de los pocos condecorados con la Medalla Individual del Deber), mis primeros quince años de exilio, mi nuevo destierro tras la reunión de Munich de 1962, y el texto de mi reposición en la Cátedra, tras veintitrés años de expulsión, que declara la prohibición de que desempeñé cargos de responsabilidad o de confianza. ¿Tiene usted una biografía parecida? Aun cuando la tenga me parece muy imprudente de su parte adoptar un tono despectivo respecto a mi socialismo, careciendo -a lo que se ve- de información adecuada. Ello le sitúa a usted como persona.
Como político le sitúa el supuesto de que el capitalismo y el socialismo tienen una frontera rígida que los separa. ¿No ha oído usted hablar de la NEP? ¿O del socialismo sueco? ¿O de la propiedad privada de los miembros de los kolkhoses rusos? ¿O de la seguridad social? Las primeras son formas capitalistas en una organización socialista; la última, una fórmula socialista bajo el capitalismo. ¡Qué disparate el supuesto de que las formas de organización social son puras!
Reproduce usted parcialmente un párrafo mío que está muy claro: «El fracaso del socialismo de Marx ha obligado a los partidos socialistas a cambiar totalmente de ideología». Dice usted: «¿A qué partidos socialistas?». Se ve que no lee usted con atención, ya que se deduce sin lugar a dudas de mi artículo que me refiero a los partidos socialistas de la Europa Occidental, entre los cuales se encuentra el mío.
Estoy seguro de que muchos futuros electores leerán con más atención que usted y darán su voto a mi Partido Socialista Democrático de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































