Martín Villa, en la DGS: "Es preciso un clima de absoluto respeto a la ley"
Veintiún nuevos altos cargos -de ellos, seis subsecretarios y quince con rango de director general- tomaron posesión ayer en el curso de siete actos, que se celebraron en el Ministerio de la Gobernación y Dirección General de Seguridad, y en las sedes de los Departamentos de Agricultura, Comercio, Información y Turismo, Obras Públicas e Industria. El mayor relieve político lo ofrecieron las tomas de posesión de los subsecretarios de Gobernación y de Orden Público, y del director general de Seguridad, presididos por Rodolfo Martín Villa, quien señaló, entre otras cosas, que es preciso un clima de absoluto respeto a la ley.
Los actos celebrados en el Ministerio de la Gobernación y en la Dirección General de Seguridad, ofrecieron el interés de dar a conocer los criterios gubernamentales de los responsables de la importante misión del orden público, en su engarce con la libertad y la justicia.En esta línea, merece destacarse un párrafo del discurso del señor Martín Villa, durante la toma de posesión del nuevo director general general de Seguridad, Emilio Rodríguez Román. Dijo así el ministro de la Gobernación: «El Gobierno del presidente Suárez ha proclamado que la mejor defensa del orden es la libertad responsable y que se aplicará estrictamente a quienes con su conducta tratan de enfrentar la libertad y el orden, porque la defensa de la legalidad y el mantenimiento del orden público no admiten tolerancias gratuitas, posturas discriminatorias, arbitrariedades en su ejercicio, situaciones confusas ni actitudes dubitativas, ni, mucho menos, de debilidad».
Todas las tomas de posesión se produjeron con el ritual acostumbrado de la lectura de los decretos de cese y nombramiento, y la jura de los nuevos cargos, seguida, en la mayoría de los casos, por unas palabras de un representante de los salientes y otras de uno de los entrantes, cerrando el acto el titular del Departamento.
Los cargos de Gobernación
La toma de posesión de los cargos del Ministerio de la Gobernación -a excepción del director general de Seguridad, que se celebró en la sede de ésta- tuvieron lugar a las nueve y media de la mañana en el domicilio del Departamento citado, en la calle de Amador de los Ríos.Juraron el nuevo subsecretario de la Gobernación, José Miguel Ortí Bordás; el subsecretario de Orden Público, Félix Hernández Gil, y el director general de Correos y Telecomunicación, Ignacio Acha Sánchez-Arjona.
A continuación, el señor Romay, subsecretario saliente, pronunció unas palabras de despedida en las que expresó su gratitud al anterior ministro de la Gobernación, Manuel Fraga, quien actuó -dijo- «de acuerdo con su conciencia y sin otra mira, porque no la tiene, que el mejor servicio a la patria».
Por último, manifestó que estaba seguro de que el Gobierno, que ha expresado con tanto acierto y oportunidad su convicción de que la buena voluntad no es patrimonio exclusivo de ningún grupo o tendencia, sabrá comprender la decisión de permanecer al lado de Fraga y no aceptar la continuidad en los cargos.
Seguidamente, el nuevo subsecretario, señor Ortí, aludió al abandono de puestos de comodidad (desempeñaba hasta hora el cargo de presidente del Banco de Crédito Industrial, para asumir cargos de grave responsabilidad. Declaró que no tenía otro ánimo que el de estar al lado de España, del Rey y del Gobierno.
Por último, el ministro de la Gobernación, señor Martín Villa, cerró el acto agradeciendo su labor a los salientes y dando la bienvenida a los entrantes. Se refirió a los objetivos que el Departamento tiene que cumplir, relativos a orden con libertad, autoridad con justicia y todo ello en el mejor servicio al Gobierno y a su presidente, y sobre todo a Su Majestad el Rey, «a quien trasladaré -dijo- los sentimientos de colaboración y adhesión que he oído en los discursos pronunciados».
Más tarde, a las once de la mañana, el ministro de la Gobernación se trasladó al edificio de la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, en donde tomó posesión del cargo de titular de la misma Emilio Rodríguez Román.
El director general saliente, general Víctor Castro San Martín, agradeció su colaboración, tanto a los funcionarios vestidos de uniforme como de paisano, y elogió al nuevo director general, quien seguidamente pronunció un breve discurso.
El señor Rodríguez Román se refirió a su propia juventud y dijo que, aunque no había conocido la guerra, se sentía fiel a las viejas tradiciones. Habló seguidamente de las libertades, de las que estimó que, cuanto más amplias sean, más justas y amplias debían ser las leyes, correspondiendo al departamento velar porque haya una justa correlación entre libertades y leyes. Añadió que venía a mantener el respeto por la ley y el orden, en el que descansa la libertad.
Finalmente, el ministro de la Gobernación, tras alentar al nuevo director general de Seguridad, puso hincapié en la labor desarrollada por el señor Castro, cuya dimisión -dijo- no compartía.
En el más importante discurso político pronunciado ayer durante las diversas tomas de posesión, el señor Martín Villa señaló que la amplitud y flexibilidad de los propósitos políticos del Gobierno deben ser correspondidas con una amplia actuación de todos en el terreno de las ideas. «Ello no sólo no es incompatible -puntualizó-, sino que requiere una defensa eficaz del orden público.»
Declaró que en una sociedad moderna, como la España de hoy, la defensa y mantenimiento de la paz civil constituye el deber primordial del Gobierno. «Hemos de entender -añadió- que este deber significa garantizar en el amplio marco de las libertades políticas su libre y pacífico ejercicio, y ello sólo puede realizarse en un clima de absoluto respeto a la ley.»
Aludió también a la correlación entre la autoridad y la libertad, indispensable en todo Estado de derecho. Manifestó que la defensa de la paz y seguridad interior del Estado ofrece riesgos y dificultades, que constituyen -dijo- nuestro mejor estímulo.
«No es la primera vez -dijo también- que tengo la oportunidad de acrecentar mis experiencias y de conocer actitudes ejemplares en el contacto con la Guardia Civil, policía armada y policía gubernativa, a quienes corresponde, con carácter exclusivo y excluyente, el orden público. Os conocí de cerca en época reciente en Barcelona, donde tanto se ansían libertades y tanto se anhela orden. Ello me da seguridades de que sabremos cumplir el compromiso de honor de servir a España a las órdenes del Rey.»
En otros Departamentos
En el Ministerio de Comercio tomaron posesión -en presencia de los titulares de las carteras de Asuntos Exteriores, Industria, Agricultura y Comercio- el nuevo subsecretario del Departamento, Eduardo Peña, y el subsecretario de Mercado Interior, Rafael Dal-Re.El titular de Comercio, José Lladó, se refirió a la voluntad de unión y coordinación del nuevo Gobierno, para lograr la eficacia en el cumplimiento de esa tarea urgente, que -dijo- se nos ha encomendado.
En Información y Turismo tomaron posesión el nuevo subsecretario del Departamento, Sabino Fernández del Campo; director general de Coordinación Informativa, Gonzalo Rodríguez del Castillo; director general de Radiodifusión y Televisión, Rafael Ansón, y director general de Empresas y Actividades Turísticas, Modesto Fraile.
El señor Reguera, ministro de Información y Turismo, se refirió a la meritoria labor desarrollada por los salientes y trazó una semblanza de los nuevos cargos. No quiso hacer ninguna declaración, ya realizada por el Gobierno y aludió a la coherencia del Gabinete Suárez. Vamos a trabajar ya, dijo.
En nombre de los salientes hablo Gabriel Cañadas y le contestó el nuevo subsecretario de Información y Turismo, señor Fernández del Campo, quien se refirió al espíritu de lealtad, disciplina y sentido del deber con que accedían a los nuevos, puestos los designados.
En Obras Públicas, tomó posesión el nuevo secretario Luis Ortiz, en presencia del titular del Departamento y del ministro de Comercio.
Tras las respectivas palabras del saliente y del entrante, el ministro de Obras Públicas, Leopoldo Calvo-Sotelo, se refirió a la necesidad de ocuparse de la evolución política del país, incluso desde su Ministerio, porque -señaló- no hay ministerios técnicos en estos momentos. «No es el Estado para las obras, sino las obras para el Estado y para el pueblo», añadió. Terminó señalando que continuidad no quiere decir continuación y que «debemos aportar algo nuevo, necesario para los nuevos tiempos en que estamos».
En Agricultura tomaron posesión el presidente del FORPPA, José Enrique Martínez Genique; director general de la Producción Agraria, Jorge Pastor Soler; director general de Extensión y Capacitación Agrarias, Antonio Salvador Chico; director de ICONA, Manuel Aullo Urech, presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, Jaime García Alamán, presidente del IRYDA, José Luis Mellán Gil; director general de Industrias Agrarias, José Luis Ferrer, y secretario general técnico del Departamento, Luis Gamir Casares.
Habló, por los salientes, Rafael Dal-Re, y por los entrantes, Martínez Genique.
Por último, durante la toma de posesión celebrada en el Ministerio de Industria -del secretario general técnico, José María Jerez, y del director general de Industrias Alimentarias y Diversas, Mariano Calabuig-, el ministro, Carlos Pérez de Bricio (a quien acompañaba su colega de Comercio), dijo que «no es el momento de decir muchas palabras, sino de trabajar todos juntos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.