El ingreso del PSOE en la "Platajunta" impide la unificación de los dos sectores
"El ingreso del PSOE renovado en Coordinación Democrática levantó un obstáculo definitivo para la unificación de ambos sectores", ha declarado Víctor Salazar, secretario general de la rama histórica, en la rueda de prensa que celebró ayer para explicar los problemas de la unificación. Según dijo, desde 1946 el PSOE viene rechazando a los comunistas por no ser demócratas. Desde entonces no ha habido nada que incline a cambiar esta actitud. "Moscú sigue siendo la dirección".En cuanto a las divisiones en el grupo, el señor Salazar explicó que se habían producido tras el voto de censura de la Comisión Nacional del partido. Esta moción fue consecuencia de las gestiones que Fernández realizó a espaldas del partido para la unificación con el otro sector. Las conversaciones estaban en punto muerto, porque el PSOE histórico tiene un mandato de su Congreso de 1974, en el sentido de no llegar a ningún acuerdo con los comunistas.
De todas formas, Víctor Salazar afirmó que podría llegar a un acuerdo con el sector de Felipe González, si éste explica formalmente que su permanencia en Coordinación Democrática no significa ningún compromiso de poder en el Partido Comunista. Abundando en la caracterización de este partido, Salazar insistió en que los comunistas no respetaban siquiera la democracia que ellos mismos definen. "La dictadura del proletariado es una democracia de los trabajadores del poder, y de ese modo yo la aceptaría personalmente"
En cuanto a las disensiones en la Agrupación Socialista Madrileña del partido histórico se informó en la rueda de prensa que se trataba de una facción minoritaria que había contrariado los acuerdos del Congreso, cosa que no le está permitida a ningún militante. Este grupo sirve intereses ajenos al del partido, dijo Víctor Salazar.
En cuanto a la unificación definitiva del PSOE, Salazar afirmó que una vez producida ésta, la mayor parte de los militantes se inclinarían por no pactar con los comunistas. Por último, en cuanto a la legalización solicitada por la rama histórica, Salazar, afirmó que con ello pretendían ser los primeros en registrar el nombre del partido, y que buscaban además la mayor facilidad posible para desenvolverse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.