Intentos reformistas en el Ayuntamiento
Las Juntas Municipales de Distrito, doce en total hasta el momento, a la espera de que el desdoblamiento aprobado por el Ministerio de la Gobernación se lleve a efecto, se componen de cuatro miembros, tres de ellos concejales de cada uno de los tercios que forman la Corporación municipal. El cuarto miembro de la Junta es un vecino del distrito, designado por el alcalde a propuesta del presidente de la Junta, cargo que ocupa siempre uno de los tres concejales elegidos por cada uno de los tercios.El tema de las comisiones paralelas en las juntas municipales era conocido en las asociaciones de vecinos porque, según han comunicado a EL PAIS algunos de los presidentes de estas asociaciones, Antonio Cortina, delegado de Relaciones Sociales del Ayuntamiento, ya esbozó esta posibilidad en sus frecuentes y recientes visitas a los barrios. No obstante, era una posibilidad que ha llegado quizás antes de lo que los vecinos esperaban.
La primera propuesta del Ayuntamiento a un vecino para que se incorporara a las tareas de la Junta Municipal se formuló a José Carlos Alía, presidente de la Asociación de Vecinos de La Ventilla, durante la visita del señor Arespacochaga a Tetuán y Valdeacederas. La propuesta era para que asistiese en calidad de observador y apuntase problemas del barrio. José Carlos Alía, una vez oída la decisión de la asociación a la que pertenece y conocida la resolución de la coordinadora de entidades ciudadanas de la zona norte, rechazó la oferta por estimar que, entre otras cosas, es necesario un Ayuntamiento democrático previo a la participación de los vecinos.
La asamblea de entidades de la zona norte, desestimó la posibilidad de tener uno de sus miembros como informador y observador. Otro de los motivos apuntados era que una sola persona no representaba el distrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.