_
_
_
_

Grietas generalizadas en el Polígono "A" de Moratalaz

La comisión del polígono «A» de la Asociación de Vecinos de Moratalaz ha enviado un escrito a EL PAIS en el que se hacen eco de las palabras del señor De la Quintana (ver número de 17 de julio, página 7) en torno al problema creado en las casas construidas por Urbis en dicho polígono al hacer su aparición las grietas en diversos inmuebles. «Es posible que don Manuel de la Quintana nunca haya recibido a dos señores que protestan por las grietas que hay en su casa. «De esas cosas se ocupa el hijo», les dijo la secretaria. Don Manuel Angel de la Quintana y un ingeniero (para nosotros inmobiliaria Urbis sea quien sea la persona que la representa), sí hablaron con dos señoras que no protestaban solamente por las grietas de sus casas sino por las de una larga serie de vecinos por cuyas firmas estaban avaladas. Fueron a Urbis como representantes de la Comisión del Polígono A de la Asociación de Vecinos de Moratalaz, representación que la constructora no quiso admitir. Urbis aseguró que «las casas no se hacen para toda la vida».Los vecinos continúan en su escrito con una rectificación de la afirmación del señor De la Quintana en cuanto a la cifra de habitantes de Moratalaz que éste cifra en 70.000. La asociación opina que Moratalaz tiene más de 130.000 «gracias a las constantes modificaciones de los planes y la desaparición de las zonas verdes». La asociación, a este respecto, espera hace seis años la resolución de un contencioso-administrativo sobre este problema de ocupación de zonas verdes.

Según un informe técnico elaborado por un equipo de arquitectos, el número de viviendas afectaclas por las grietas es de 700 sobre un total de 1.240 inspeccionadas visualmente. También existen grietas en otros polígonos cuya construcción responde al mismo tipo de las inspeccionadas.

«Es cierto que se han tomado medidas para corregir las grietas aparecidas pero son insuficientes -porque el defecto de base subsiste, las arcillas expansivas y la construcción sobre ellas sin tener en cuenta su comportamiento, provoca que las grietas continúen y aumenten. Hasta que no se haga un estudio a fondo, controlado por los vecinos, y no se tomen las medidas pertinentes, no estaremos seguros de que las casas no vayan a durar para toda la vida». Otros defectos de construcción apuntados por los vecinos son: solados en bajos sin previo forjado, que debieron ser cambiados, baldosas, grifería, cocinas que hubo que sustituir, pocería construida bajo las cocinas de los bajos que sacarse de las casas y humedades que subsisten y en opinión de los afectados ocasionan enfermedades.

La polémica en torno a las grietas aparecidas en este polígono de Moratalaz surgieron a raíz de una información publicada en periódicos madrileños según la cual el señor De la Quintana, padre, habría recibido a dos representantes de la Comisión de Urbanismo. En realidad fue el hijo quien recibió a estas dos señoras, que según los vecinos no fueron consideradas como portavoces de la comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_