En dos semanas, el franco se depreció el 4 por 100
Aunque la baja del franco francés se estabilizó ayer en la última hora, gracias a la intervención «relativamente limitada», del Banco de Francia, su depreciación alcanzó los límites de los momentos de incertidumbre que siguieron a las últimas elecciones presidenciales de 1974, y los expertos no son optimistas.
Ayer, en la bolsa de París el dólar llegó a cotizarse a 4,499 francos. En el resto de los mercados occidentales, incluso se depreció con respecto a la libra esterlina. Desde hace trece días que se desencadenó la especulación contra la divisa francesa, ésta ha perdido un 4 por 100 de su valor, y, desde principios del año en curso, su depreciación es del 8 por 100.Las autoridades habían previsto, que, después de los ataques del jueves y viernes, esta semana podría calmarse la especulación. Varios índices hicieron pensar que el cálculo no era exagerado: a finales de la semana última se conoció el resultado positivo de la producción industrial en el mes de mayo. Por primera vez, desde enero del 76, la balanza comercial tuvo excedente el pasado junio, y el índice del aumento de los precios durante este mismo mes se anticipa que pudiera ser el más bajo del primer semestre, en torno a un 0,7 por 100.
Todo lo anotado, sin embargo, no ha sido capaz de frenar la baja del franco. Los especialistas estiman que otras causas, más profundas, han engendrado la desconfianza y «sigue predominando el sentimiento de que la debilidad del franco aún no se ha controlado, ni por lo que concierne a su importancia, ni a su duración y consecuencias».
En este sentido se expresó un informe de las Comunidades Europeas, conocido ayer, según el cual la inflación, en Francia, este año será doble que la de los países vecinos del Mercado Común. El mismo informe estimaba que la economía francesa, corre el riesgo de caer en la espiral infernal del alza de precios y del déficit exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.