El Jurado de Etica Profesional dependerá de la Federación de Asociaciones de la Prensa
El Ministerio de Información y Turismo estudia la posibilidad de que el Jurado de Etica Profesional de la profesión periodística pasase a depender de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa. Correspondería en ese caso a la Federación la composición y normas de procedimiento del tribunal a las que el jurado se adaptaría en sus actuaciones.Cuando este proyecto, en estudio, sea aprobado legalmente, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España tendrá las mismas facultades que actualmente tienen otros colegios profesionales en lo que respecta a la defensa de los principios deontológicos de la profesión periodística. Para ello se modificarían los artículos 49, 50 y 15 del texto refundido del Estatuto de la Profesión Periodística.
Hasta ahora estos jurados, con alguna participación profesional, dependen del Ministerio de Información y Turismo, pero con estas modificaciones desaparecería la acción ministerial.
Recientemente el Jurado de Etica Profesional, creado en 1964, con la finalidad de «enjuiciar las infracciones de las normas y principios generales contenidos en el Estatuto de la Profesión Periodística», suspendió durante un año en el ejercicio de la profesión periodística a Ramón Bernalis, director de la revista Ajoblanco, y a Francisco Sáez, director del semanario Personas, si bien la noticia de estas suspensiones, facilitada por algunas agencias, no encontró confirmación posterior.
La Comisión de Defensa de la Asociación de la Prensa de Barcelona llegaba recientemente a la conclusión de que la existencia de este jurado supone una injerencia ministerial en el ejercicio de la profesión periodística, sometida ya a otras cuatro jurisdicciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.