_
_
_
_

Las reservas de divisas descienden 91,6 millones de dólares

Las reservas de divisas experimentaron en el mes de junio un descenso del orden de los 91,6 millones de dólares, según informa el Banco de España.Junio es tradicionalmente un mes de alzas moderadas de las reservas en buena medida por el comienzo de los ingresos de divisas por el turismo del verano. En esta ocasión parece que las perspectivas del turismo no son tan positivas como en anteriores ocasiones, y por otro lado tampoco se han registrado ingresos de divisas por endeudamiento exterior, o por inversiones de capital extranjero.

El descenso de junio deja el nivel de reservas en la cota de los 5.112,7 millones de dólares, cifra importante en cantidad absoluta, aunque menos si se pone en relación con el nivel actual de endeudamiento exterior (más de 7.000 millones de dólares) y de déficit por balanza corriente previsto.

En los seis primeros meses del año la pérdida de reservas es de 750 millones de dólares. Considerando que los ingresos extras por turismo veraniego apenas compensarán los previsibles déficits de los últimos meses del año, a fin de año la pérdida rondará o superará los 1.000 millones, cantidad idéntica al crédito que el Estado español ha negociado con entidades bancarias privadas de Europa y América y que está previsto se firme definitivamente antes de que finalice el presente mes para que España disponga progresivamente por cuartas partes en los próximos doce meses.

Sobre el mismo mes del pasado año, la pérdida de reservas es de 475 millones de dólares. Es la primera vez en los últimos años que durante cuatro meses consecutivos se producen descensos en el nivel de reservas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_