Incipiente "boom" económico
El nuevo impulso de la coyuntura económica alemana parece tender a desembocar en un nuevo «boom» económico.La capacidad de producción camina hacia su pleno rendimiento estando ya el nivel global de la producción a la misma altura que en el año 1974, poco antes de que empezara la recesión. La diferencia es que ahora, para conseguir ese mismo producto nacional, es suficiente con un millón de empleados menos. A pesar de ello, los índices de desempleo se van recuperando lentamente.
Un factor decisivo de esta situación ha sido el aumento del consumo privado. De enero a abril, los comerciantes alemanes aumentaron sus ventas en un 5 por 100. El hecho de que los ingresos apenas sufrieran alteraciones importantes indica que el consumo se ha hecho a costa del ahorro, lo cual es un buen síntoma de que los alemanes han superado el pesimismo de la recesión.
Los pedidos del extranjero, que empezaron a incrementarse en el otoño de 1975, se han estabilizado en un alto nivel de demanda, no esperándose nuevos impulsos.
Para el presente año se calcula un crecimiento global de la economía de un 6 por 100. Como primera meta de la política económica está la lucha contra el desempleo. A su lado, ocupando también un lugar prioritario, se sitúa la estabilización de los precios. La reducción del índice de carestía progresa con dificultades, condicionada por la elevación de los precios de los productos alimenticios.
Sobre la intensidad y permanencia de este impulso económico para más allá de 1976 no se pueden hacer muchas predicciones. En ello jugará una baza decisiva la demanda por bienes de inversión, lo cual podría asegurar ,ese índice de crecimiento de un 6 ó 7 por 100.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































