_
_
_
_

3.200 funcionarios del Ayuntamiento cobrarán el dinero que se les debe

El Ayuntamiento pagará los veinte millones que adeuda a 3.200 funcionarios dependientes de la Corporación Municipal. Esta deuda, arrastrada desde que se dictó sentencia contraria al Ayuntamiento el día 23 de noviembre de 1971.En diciembre de 1969 se dictó un decreto por el que se adoptaban una serie de medidas en orden a las retribuciones de los funcionarios de la Administración Local. El sistema establecido por este decreto era sensiblemente diferente al utilizado por el Ayuntamiento que, a fin de conciliar la disparidad de criterios surgida, estableció un fondo de compensación que garantizaba a cada funcionario la asignación de las cantidades necesarias para que siguieran percibiendo la misma cantidad de dinero que las percibidas hasta entonces.

También estableció el Ayuntamiento un fondo de mejoras de emolumentos para garantizar que cada funcionario obtuviese un incremento mínimo de diez mil pesetas, que se producía automáticamente por vía legal. El acuerdo preveía que las sumas que se percibieran con cargo a este fondo pudiesen ser absorbidas para liquidar cualquier derecho que se derivase de la aplicación del nuevo régimen de emolumentos. Se añadía que, en cualquier caso, serían siempre objeto de sucesiva absorción por el incremento de los emolumentos básicos que en el futuro correspondieran a cada funcionario como consecuencia de la variación de sus aumentos quinquenales o grados.

Contra este acuerdo recurrió el Colegio Oficial de Funcionarios de Administración Local y solicitó que se mantuvieran íntegramente las gratificaciones hasta entonces reconocidas y que la participación en el fondo de mejora de emolumentos de diez mil pesetas se mantuviera, a quien correspondiese, íntegramente sin absorción que la mermase.

Ante este recurso, la sala segunda de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Madrid, en sentencia de 23 de noviembre de 1971, dispuso que no era conforme a derecho la absorción de cantidades de los fondos de compensación y mejora para liquidación de cualquier derecho que se derivase del nuevo régimen de emolumentos. También aceptó la pretensión del Colegio de Funcionarios en el sentido de que el fondo de mejoras de diez mil pesetas no fuera objeto de sucesiva absorción por el incremento de los emolumentos básicos como consecuencia de variaciones en aumentos quinquenales o grados.

El problema del Ayuntamiento se fijaba entonces en el fondo de mejora de emolumentos, que exigía la revisión de todas las nóminas confeccionadas desde la fecha del acuerdo y la determinación de todos los funcionarios que en esa fecha del acuerdo y la determinación de todos los funcionarios que en esa fecha cumplieron un quinquenio y la liquidación individualizada de las cantidades cuya devolución procedía efectuar a los interesados. Suponía en suma revisar la situación económica de catorce mil funcionarios para satisfacer las cantidades a 3.200 afectados por la sentencia.

En estos momentos, según asegura el Ayuntamiento, son muy pocos los funcionarios cuyas retribuciones complementarias quedan por fijar. Se han iniciado los trabajos de ejecución de la sentencia de la Audiencia Territorial de Madrid «sin el grave riesgo de paralizar aquellos otros trabajos que tenían como objeto la mejora retributiva real de la totalidad de funcionarios y no sólo de una parte que se sintió perjudicada por vía de agravio comparativo nada más al resultar equiparado su total de percepciones con las de quienes tenían menor número de quinquenios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_