_
_
_
_

El presidente Ramalho Eanes, jefe supremo del Ejército portugués

El nuevo presidente de la República Portuguesa, general Antonio Ramalho Eanes, fue nombrado ayer jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas por el Consejo de la Revolución. Se esperaba ya que el nuevo presidente fuese nombrado para este cargo que constituye la máxima jerarquía militar portuguesa.

En una reunión celebrada ayer, después de su toma de posesión, el Consejo celebró una reunión que fue presidida por Eanes, y en la que este órgano «aconsejó al presidente de la República sobre la elección del nuevo presidente de la República y sobre el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército.

Según la Constitución portuguesa, el presidente portugués, antes de dar a conocer el nombre del primer ministro deberá consultar a los partidos políticos. Hoy no ha podido hacerlo porque ha sido la recepción oficial al cuerpo diplomático, pero mañana ya tiene marcada audiencia el Partido Comunista y se cree que también el Partido Popular Democrático y el Centro Democrático Social. El Consejo, por su parte, según se ha podido saber de fuentes fidedignas, aconsejó a Eanes que nombrase a Mario Soares para este cargo, en virtud de su victoria en las pasadas elecciones del 25 de abril.

Las consultas con los partidos políticos se destinan también a que el presidente de la República conozca directa y claramente las posiciones de los partidos en relación al futuro Gobierno. Posiciones que son públicas, pues el CDS y PPD quieren un Gobierno de «mayoría presidencial», pero en su imposibilidad han decidido «no oponerse sistemáticamente» al Gobierno. Por su lado, el Partido Comunista continúa defendiendo la tesis de la «mayoría de izquierdas», que supone la formación de un «Gobierno de izquierdas con socialistas y comunistas».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_