La oposición valenciana pide hechos que acrediten al nuevo Gobierno
Los grupos políticos valencianos comienzan a expresar su opinión sobre el proceso de la política española, una vez que el Gabinete ministerial ha quedado constituido. Alianza Popular Regional Valenciana (APRV), partido de un futuro centro derecha de ideología cristiana, exige que el nuevo Gabinete «de las exposiciones verbales pase a los hechos que acrediten su credibilidad, siendo imprescindible la rápida promulgación de la amnistía política».
Justifica esta postura por «la ausencia de los ministros reformistas y la falta de una ejecutoria política» en los que han accedido al poder, lamentando que «haya sido designado el Gabinete ministerial sin la previa audiencia de la opinión de los diversos sectores que integran la vida política del país», lo que supone, según APRV, marginar nuevamente la práctica política internacional que se da en los nombramientos ministeriales.
Opina que el nuevo proyecto de reforma debe someterse al consenso «de todos los que estamos en laoposición, si se aspira a que concurramos a su desarrollo». Sin embargo, también indica que se permitan reservas a los grupos de la oposición que «reserven su conformidad a la realidad del nuevo proyecto».
Como premisas del mismo, señala el reconocimiento efectivo de las comunidades regionales, la efectiva incorporación a la Comunidad Europea y reconocimiento en la vida política nacional de «la existencia de masas ingentes de españoles en los barrios, ciudades, comunidades regionales y pueblos que claman por la efectividad de cuanto queda expuesto».
Legalización del Consell
Por su parte, el Consell General de la Unió Democrática del País Valenciá (UDPV), grupo homologado del equipo español de la Democracia Cristiana, ha tratado en su última reunión la legalización del partido. El resultado fue favorable con 16 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, poniendo como condición «siempre y cuando se apruebe el Código Penal reformado y no se excluya a ningún partido del equipo» en el que está integrado.Matiza su portavoz que esto no quiere decir que UDPV haya decidido ir a la legalización. «Lo que supone este resultado positivo -indica- es que faculta al secretario general, Vicente Ruiz Monrabal, para que pueda convocar un congreso extraordinario con el fin de tomarse la decisión.» Con motivo del tercer congreso de este partido, celebrado recientemente, se aprobó una disposición transitoria en la que se explicaba que este tema era competencia del congreso que debería adoptar una decisión por mayoría de dos tercios.
El Consell General de UDPV está integrado por 31 miembros (tres de ellos no estuvieron en la última reunión), que revisa el programa de actuación del partido elaborada por el comité ejecutivo y aprobado por la comisión permanente. En los próximos días elaborará un comunicado sobre la actual situación política, analizando los grupos que han intervenido en el cambio de presidente y Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.