Antonio Gala recurre contra su procesamiento
El escritor y dramaturgo Antonio Gala ha recurrido, a través de su abogado Miguel Cid, contra el auto de procesamiento dictado contra el mismo por el Juzgado de Prensa e Imprenta de Madrid en base a ciertas frases contenidas en el artículo Memorandum, aparecido en el número 992 del semanario Sábado Gráfico.En dicho artículo el escritor se refería a ciertas circunstancias relativas a su anterior procesamiento por el Juzgado de Orden Público como consecuencia del artículo Viudas, también aparecido en Sábado Gráfico y que motivó el secuestro de esta revista.
El segundo procesamiento del escritor lo ha sido por desacato, en base al artículo 244 del Código Penal, el cual afirma: «Los que, hallándose un ministro o una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de éstas, los calumniaren, injuriaren, insultaren o amenazaren de hecho o de palabra, fuera de su presencia o en escrito que no estuviere a ellos dirigido, serán castigados con la pena de arresto mayor y multa de 5.000 a 50.000 pesetas».
En el escrito de recurso, el abogado del señor Gala, tras precisar que no se especifican en el auto de procesamiento las frases supuestamente delictivas, afirma que ninguna de ellas es injuriosa o calumniosa para la autoridad judicial. Respecto a la frase sugerencias superiores, aparecida en el artículo causa del procesamiento, el abogado del señor Gala afirma que no se refiere a la actuación concreta de la Justicia, sino a la repercusión que a todos los niveles produjo su artículo Viudas. A este respecto, se afirma en el escrito de recurso: «La iniciativa del secuestro, según nuestras noticias absolutamente contrastadas, partió del a la sazón, señor presidente del Gobierno, que la transmitió al también a la sazón ministro de Información y Turismo. Estas y no otras son las sugerencias superiores a las que el señor Gala se refiere».
Finalmente, el abogado del señor Gala manifiesta que el profundo cambio operado a todos los niveles en la sociedad española obliga a interpretar, con criterios de gran flexibilidad, hasta el término de las reformas legales en marcha, los textos periodísticos en el ejercicio del derecho de libertad de expresión que empieza a abrirse camino, y que nada tiene que ver con la injuria o la calumnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.