Church o Mondale, candidatos demócratas a la vicepresidencia
«No os pido que confiéis en mí, os pido que confiéis en vosotros mismos». Con su aspecto de maduro ex galán cinematográfico, acento persuasivo y seguridad ante las cámaras, el candidato a la nominación republicana, Ronald Reagan, se dirigió ayer al país en un «speech» televisivo de media hora de duración.El discurso del ex gobernador de California incidió en todos los tópicos al uso de la clase media norteamericana: la inflación, el transporte escolar obligatorio o «busing», el aborto, los impuestos, la libertad individual y la preservación de la institución familiar.
Los intelectuales y las élites, dijo Reagan, denuncian a Norteamérica como una sociedad enferma. Pero, ¿cómo puede esta sociedad, se preguntó el candidato, producir hombres que viajan en el espacio, caminan por la luna y vuelven de Vietnam tras haber sido prisioneros de guerra en las manos de un «salvaje enemigo»? Los hombres de América son el producto de la sociedad más libre que nunca se conoció, añadió.
Tras asegurar que tiene algo más que ofrecer a los electores que sus palabras, Reagan criticó al candidato demócrata, Jimmy Carter, al que definió como «una sonrisa, una serie de vagas generalidades y una artimaña para la reorganización». Recordó Reagan sus ocho años como gobernador de California y salió en defensa de las minorías discriminadas, entre las que incluyó a los judíos, y criticó indirectamente al presidente Ford al referirse a aquellos que practican habitualmente la política por medio de estratagemas.
El discurso de Reagan iba dirigido a los conservadores en general, tanto democrátas como republicanos y muy especialmente a los delegados de su partido que, oficialmente, no se comprometieron con ninguno de los dos candidatos y de los que depende la nominación, en la Convención Nacional de Kansas City.
Carter busca vicepresidente
En el otro bando, Jimmy Carter, seguro de su nominación y, casi, de su llegada a la Casa Blanca en noviembre, continúa las consultas para la elección de vicepresidente. Tras su entrevista con Mondale, Glenn y otros posibles candidatos a participar con él en el «ticket» electoral. Un reciente sondeo de opinión entre altas personalidades del Partido Democráta daba como favoritos para aspirantes a vicepre sidentes a los senadores Church y Mondale, seguidos a larga distancia por Stevenson, Brown, Udall, Glenn, Edward Kennedy, Birch Bay, Muskie y Carey.
La elección del candidato a la vicepresidencia se anunciará a finales de la semana que viene, una vez finalizada la Convención Nacional Demócrata que comienza el lunes en Nueva York, en la que Jimmy Carter será investido oficialmente como candidato a la presidencia, ya que cuenta con los votos necesarios para ser elegido en la primera votación. Ayer, Carter recibió un nuevo espaldarazo al anunciarse la decisión de los gobernadores demócratas -reunidos actualmente en un congreso de gobernadores de los cincuenta estados-, de apoyar al ex gobernador de Georgia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.