Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifestaciones prohibidas en varias provincias

Los gobiernos civiles de Badajoz, Zaragoza, San Sebastián y Sevilla han prohibido sendas manifestaciones solicitadas en sus respectivas provincias con diversos fines.En Badajoz, la autoridad ha aducido excesiva diversidad en los fines expuestos, que eran: pedir solución al paro, medidas contra la subida de precios, canalización de arroyos próximos a la ciudad, pavimentación de calles, escolarización y amnistía y libertad. Según el Gobierno Civil, tal variedad infringe la Ley de Reunión y Manifestación.

En Zaragoza se trataba de pedir amnistía, y el Gobierno Civil se basó para su negativa en que la manifestación fue anunciada en la prensa antes de su solicitud oficial, aduciendo que ello está en contra de la ley vigente. Los solicitantes han replicado que la prohibición es una discriminación más, contra Zaragoza, pues en otras provincias se han autorizado actos similares, y que la autoridad no ha dado razones consistentes.

En San Sebastián, se han denegado dos autorizaciones para sendas manifestaciones, la primera en solidaridad con los trabajadores de Michelín, de Lasarte, respecto a la que el Gobierno Civil ha objetado que los problemas laborales de la factoría están ya resueltos, y la segunda, en el barrio de Amana, de Eibar, para protestar por la instalación de una estación de servicio en la zona. En este caso se ha denegado la autorización por no presentarse la solicitud con la antelación mínima de 10 días, como marca la Ley de Reunión.

La manifestación denegada en Sevilla, la habían solicitado unas 40 personas, integradas en grupos de Coordinación Democrática y habría de celebrarse el domingo, día 11, por varias calles céntricas de la ciudad, con una hora de duración y para solicitar amnistía y expresar descontento por las condiciones de vida actuales en Sevilla y en la región andaluza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de julio de 1976