_
_
_
_
_

Cierre de laminación de bandas de Echarri

La factoría de laminación de bandas que Altos Hornos de Vizcaya tiene en la localidad de Echarri, se encuentra cerrada desde el pasado lunes a causa del paro efectuado durante dos semanas por la totalidad de su plantilla, que cuenta con unos mil doscientos cincuenta productores.El conflicto se inició a raíz de la aplicación de la jornada semanal de 44 horas, más concretamente a causa del descanso continuado de 36 horas que establece la Ley de Relaciones Laborales. Los trabajadores organizaron los relevos de acuerdo con sus pretensiones de descansar los sábados por la tarde.

Una decisión provisional de la delegación de Trabajo aprobó el pasado mes de mayo dicho horario, pero cinco semanas más tarde la empresa conseguía que las autoridades laborales concediesen el visto bueno a su propio calendario de trabajo, según el cual los relevos finalizaban a las 6 de la madrugada del domingo, trasladándose la media jornada festiva del sábado a otros días de la semana.

Los trabajadores hicieron caso omiso de esta decisión y continuaron aplicando el horario provisional. Ante las amonestaciones de la empresa, el turno de noche inició el paro el 22 de junio y a partir de esa fecha la huelga fue total en todas las secciones de la fábrica. Esta actitud se mantuvo por espacio de dos semanas, por lo que la dirección optó el pasado lunes por cerrar las puertas de la factoría y sancionar a toda la plantilla con suspensión de empleo y sueldo por 21 días.

En el paro participan obreros y administrativos e incluso los retenes comunicaron ayer a la empresa que a partir de hoy cesarían toda actividad de mantenimiento, con lo que el paro viene a ser completo.

Esta fábrica de laminación de bandas protagonizó hace cerca de diez años una de las huelgas más prolongadas que se han registrado en la provincia de Vizcaya. Los trabajadores se mantuvieron en paro en aquella ocasión desde el 30 de noviembre de 1966 hasta el 15 de mayo del siguiente año. Joaquín Ruiz-Giménez les defendió ante la jurisdicción laboral y también ahora los representantes de los trabajadores han iniciado contactos con él para que se encargue de la defensa en el caso de que empeore el conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_