_
_
_
_

Los mexicanos eligen hoy nuevo presidente

Los mexicanos votan hoy al nuevo presidente de la República, que a buen seguro será José López Portillo, y que desde su nominación para la presidencia el año pasado, ha sido perfectamente arropado e impulsado por el actual presidente Luis Echeverría.

López Portillo será el nuevo presidente mexicano porque, entre otras cosas, es el único candidato que se presenta a las elecciones al retirarse el candidato del más importante grupo de la oposición, el PAN (Partido de Acción Nacional).

Por otro lado el PC apoya desde hace dieciocho años al candidato del PRI (Partido Republicano Institucional), al que pertenece Portillo y que está en el poder desde 1930.

Luego están los herederos de los revolucionarios agrupados en tomo al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), que apenas cuentan con peso político y diferencias respecto al PRI.

«Pepe» tomará posesión de su cargo en diciembre, es decir, cuando expire el mandato de Echeverría (seis años según la Constitución).

El competente compadre «Pepe»

«Soy un humanista», así se define López Portillo, «Pepe» para los compadres, cuando alguien le recuerda sus apegos por la tecnocracia. Abogado, dice que sólo cree en «el Gobierno de las leyes».Algunos círculos oficiales de México, han comentado que es «más competente» que el actual presidente Echeverría, pero menos político.

Quizá su etapa de funcionario del Ministerio de Patrimonio en 1960, diez años después ocuparía el puesto de ministro, le abrió a las realidades agrícolas y campesinas del país y desde entonces no deja de alabar y decir que es necesario promover la reforma de los parajes por donde Villa cabalgó. Para el PRI, el partido político de Portillo, la tradición legendaria de México es como una bandera y la lucha de los «generalitos Villa y Zapata», el inicio independiente de una política de independencia nacional que el PRI dice continuar.

Para el futuro presidente mexicano, profesor de Ciencias Políticas desde 1954 y de 56 años de edad, los temas más impresionantes por resolver son «la energía y la alimentación» (-mire chamaco o comemos todos o esto de desetabiliza-). En fin, para «Pepe» las relaciones con España están supeditadas a que los exiliados españoles residentes en México puedan volver a España con dignidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_