Misterio en torno al viaje de Caramanlis a Francia
La visita privada del primer ministro griego, Caramanlis, a París, tiene un cierto carácter misterioso. El comunicado oficial del Palacio del Elíseo, que el miércoles aseguraba que «no hay nada oculto», no ha disipado las intrigas en torno a este viaje totalmente inesperado. Caramanlis llegó el pasado día 30 a la capital francesa y, ayer, almorzó con el presidente Giscard d'Estaing, en su residencia.
Con discrección suma, parece que la cumbre privada franco-griega fue decidida hace un par de semanas. En un primer tiempo, opinan los observadores, hubiera sido fácil pensar que el diálogo de los dos hombres de Estado giraría en torno a la negociación sobre la entrada de Grecia en el Mercado Común, que se iniciará a finales de julio en Bruselas. Pero, fuentes procedentes de Atenas, hacen pensar en otra razón, secreta y mucho más importante, de manera inmediata al menos el conflicto greco-turco.
Las reivindicaciones de los dirigentes de Ankara, tanto en Chipre como en el mar Egeo, siguen siendo una preocupación seria para el Gobierno de Atenas. Recientemente, los turcos han concentrado tropas en las fronteras del Evors y en las islas griegas del Egeo, y unas declaraciones recientes del representante turco en el Consejo de Europa, abundando en los «derechos» terrestres, marítimos y aéreos de Turquía en esta zona, parece que han terminado por inquietar a Grecia.
La llegada de Caramanlis a París incluso ha planteado, esta pregunta: ¿Es inevitable la guerra entre Atenas y Ankara? De aquí la sospecha, en medios diplomáticos y entre los especialistas, de que Caramanlis haya venido a París en busca de la complicidad, que pudiera traducirse en ayuda, de Giscard d'Estaing. Tal hipótesis se revela más verosímil al recordar que, hace quince días, se suspendió una visita oficial de Caramanlis a Washington, paralizado por las elecciones y que, por otra parte, concede preferencia a su alianza con Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rescatados cuatro menores y un adulto tras quedar atrapados a cinco metros del suelo en una noria infantil de Navipark en Móstoles
Enrique Iglesias y Anna Kournikova son padres por cuarta vez
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Aviso al ciudadano de Madrid: no habrá recogida de basura los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- La Seguridad Social empieza a pagar indemnizaciones a las víctimas del amianto cuatro años después de lo previsto




























































