La inflación y el millón de parados, causa de la caída de Arias
Esperar para ver, es la consigna unánime de los observadores y de los medios políticos franceses, después de la «dimisión de Arias Navarro, provocada por el Rey», según afirmó anoche, entre otros, uno de los órganos más importantes de los medios económicos, Le Nouveau Journal. Hombres políticos y comentaristas se interrogan sobre el nombre del futuro nuevo presidente del Gobierno para saber cuál es la verdadera significación de esta segunda muerte de Franco.Los diversos análisis sobre las causas de la baja del presidente Arias, han coincidido igualmente: razones económicas (inflación galopante y un millón de parados, según varios observadores) y, sobre todo, políticas. «Esta dimisión clarifica la prueba de fuerza entre los duros del búnker y los partidarios de la tímida apertura de Fraga Iribarne».
Varios diarios se hicieron eco, ayer, del juego de los antiguos ministros, miembros del Opus Dei, «que, aprovechando la crítica situación económica, preparan su vuelta al primer plano». Medios próximos al gaullismo, anoche, declararon: «Es de desear que el Rey solucione la crisis con una democratización rápida, para evitar días difíciles al pueblo español».
El señor Pontillón, secretario nacional del Partido Socialista, encargado de las relaciones internacionales, declaró a EL PAIS: «Ante esta nueva etapa que inicia España, habrá que ver si el Rey vuelve al franquismo, apoyado por la policía, o si la aprovecha para desarrollar la democratización en España. En este último caso, por nuestra parte, esperamos nombre un primer ministro que facilite inmediatamente la celebración de elecciones auténticamente libres, con la participación de todos los partidos».
El gabinete de prensa del presidente Giscard d'Estaing, interrogado sobre la crisis española, afirmó: «No tenemos ninguna indicación, por ahora». En algunos medios de prensa se aludió a una posible decepción del presidente galo, al comprobar que su apuesta por el reformismo centrista patina. Tal suposición no es inverosímil si se recuerda que, el pasado día 29, con motivo de la presentación, en París, del partido Reforma Democrática, cuyo líder moral es el señor Fraga, fueron los jóvenes giscardianos quienes cubrieron las relaciones públicas.
En París, por fin, los rumores suposiciones y noticias sobre el próximo presidente de Gobierno, anoche barajaban cuatro nombres: Areilza, el general Gutiérrez Mellado, Fernández-Miranda y el general Díez Alegría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.