Escrito en reivindicación de los fueros vascos
Cincuenta y una personalidades vascas, representan en conjunto a una amplia gama de opciones politicas, han firmado un manfiesto en el que piden a la población que exprese públicamente su voluntad de recuperar las libertades tradicionales, con motivo de cumplirse el próximo día 21 de julio, eI primer centenario de la abolición foral.El llamamiento está formulado en los siguientes términos:
«El próximo día 21 de julio se cumple el centenario de la culminación del proceso abolitorio de los fueros vascos, iniciado en 1839 con la desaparición de Navarra como reino y que concluyó con la liquidación de las instituciones forales del resto del país.
Los abajo firmantes, conscientes de la importancia de esta conmemoración, y sumándose a la ininterrumpida protesta de nuestro pueblo a lo largo de estos años, invitamos a todo el pueblo vasco:
1º A reclamar públicamente sus libertades tradicionales, recogiendo y actualizando los principios e instituciones del suprimido sistema foral, en un marco autonómico que garantice la democracia y el autogobierno y que se inspire en el respeto y potenciación de cada región vasca.
2.º A hacer del 21 de julio, fecha de la conmemoración foral, un día dedicado a expresar, pacífica y plebiscitariamente, esa voluntad vasca de recuperación histórica; voluntad de autonomía, de gobier no propio y de democracia.»
Entre los firmantes figuran sacerdotes, como el abad de Lazcano y el arqueólogo padre Barandiarán; artistas, de nombre conocido, como Gabriel Celaya, Chillida, Ibarrola y Néstor Basterrechea; los dos procuradores familiares por Guipúzcoa, Escudero y Zubiaga; abogados, médicos arquitectos, escritores y personalidades políticas que militan en un amplio abanico, que va desde el Partido Nacionalista Vasco hasta el movimiento, comunista, así como representantes de todas las fuerzas sindicales.
Es probablemente la primera iniciativa política que en el País Vasco consigue un consenso tan unánime. En busca de un apoyo mayoritario, este manifiesto será repartido por todos los rincones. Sus promotores están convencidos de que es posible alcanzar las 500.000 firmas, lo que representaría prácticamente la mitad de los habitantes del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.