_
_
_
_

Acepta la posición americana de una recuperación bajo control

Administrar efectivamente la transición a una expansión económica que pueda mantenerse Y que habrá de reducir el alto nivel de desempleo que persiste en muchos países Y que no podrá poner en peligro nuestro propósito común de evitar una nueva oleada de inflación». Este constituye el objetivo de los siete grandes desarrollados reunidos el domingo y lunes en Puerto Rico, según se desprende del comunicado final de la conferencia.

En la reunión de noviembre en Rambouillet, se trataba de dar fórmulas para la recuperación, ahora se pretende conducirla por cauces de orden.

Además de la declaración conjunta firmada por los siete jefes de Estado asistentes a la Conferencia de Playa Dorada, no se han conocido acuerdos consistentes. La ayuda que esperaban los italianos ha quedado abierta como posibilidad en el documento, pero no se ha concretado. Otras decisiones quedaron en el deseo de los participantes o en el de sus asesores. Siguiendo la doctrina expuesta po el presidente Ford, el peligro han detectado como clave para su recuperación es la inflación.

El documento va tocando por orden los aspectos monetarios, comerciales, de colaboración conjunta y de relaciones con el tercer mundo.

Sobre el sistema monetario repite las posiciones de Rambouillet insistiendo en la necesidad de mantener la mayor estabilidad, añadiendo que el objetivo de conseguirla «no debe ser socavado por las tensiones originadas al tratar de financiar cada país los desequilibrios de sus balanzas de. pagos»

Se reconoce la existencia de esos desequilibrios, en algunos casos graves (Inglaterra e Italia) y se sugiere que para remediarlos además de los países comprometidos debe adoptar-se un sistema de ayuda multilateral, que «deberá acoplarse a un firme programa para restaurar el equilibrio».

Censuras recíprocas

En materia de comercio exterior, el documento da una de cal y otra de arena. Censura actitudes proteccionistas (velada acusación a las políticas comerciales de los Estados Unidos y de Alemania sustentada fundamentalmente por Japón), pero al mismo tiempo de nuncia «deliberadas políticas de tipos de cambio», (censura a Japón por parte de Estados Unidos y Alemania por las devaluaciones competitivas).Siguiendo la filosofía expuesta por Kissinger en la asamblea de la OCDE en Paris, hace una semana, el documento alude también al comercio este-oeste, por el que hace votos para su desarrollo.

Finalmente, en el tema de los países en desarrollo, señala que las naciones industrializadas deben poner en marcha, soluciones conjuntas para afrontar los problemas del tercer mundo.

Posición de la URSS

Finalizada la Conferencia, la agencia de noticias soviética Tass ha comentado que ésta no ha logrado encontrar soluciones a la crisis, que del documento final se desprende que la posición de los Estados Unidos ha triunfado en base a. imponer una recuperación controlada y que esta posición perjudica a los trabajadores de Occidente por cuanto comporta elevadas tasas de desempleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_