El alcalde y el ministro de Educación visitaron el distrito de Vallecas-Mediodía
Cerca de 1.000 personas, que portaban pancartas alusivas a varios puntos reivindicativos de la zona, recibieron, en la mañana de ayer, en el Pozo del Tío Raimundo, al alcalde de Madrid, Juan de Aresacochaga, y al ministro de Educación y Ciencia, Carlos Robles, en el curso de la visita que ambas personalidades giraron al distrito municipal de Vallecal-Mediodía, para conocer de cerca los problemas por los que atraviesa la zona y sus habitantes.
Hace unos ocho años, el Pozo del Tío Raimundo se encontraba sin ninguna clase de servicios, desde los de agua en las casas, hasta los de urbanización, pasando por los de alumbrado en las calles y alcantarillado. Sin embargo, ahora tiene una red de alcantarillado -aunque faltan gran parte de las acometidas a las casas-, luz y agua. De las 43 calles que forman su núcleo urbano, se han pavimentado 24. De las que quedan; están aprobados los proyectos de 11 mientras que de las ocho restantes se está a la espera de que la Comisión Municipal de Gobierno dé su visto bueno en una próxima reunión.«Veinte años llevamos pidiendo nadie nos ha hecho caso hasta ahora», explicó Miguel Angel Monillo, miembro de la Asociación e Vecinos del Pozo ante el alcalde el ministro, utilizando el megáfonía que se había dispuesto al efecto. Muchos son los problemas añadió, que tenemos. Por ello lo que jueremos son soluciones concreas, no promesas que después venos queño llegan nunca a cumplirse». Y aludió a la visita que, en un día, hizo el conde dé Mayalde, cuando ocupaba la presidencia de la alcaldía madrileña.
El alcalde fue recibido en el Pozo, tras las primeras palabras prounciadas por el megáfono, con gritos de viva el alcalde, pero fueron cortados por las palabras de Miuel Angel Molinillo, al afirmar que pronto las manos dejarían de echar humo al ver los problemas que había en el barrio.
Las peticiones del Pozo se concretaron en viviendas dignas para sus habitantes, arreglo de las calles pendientes de urbanización, acometidas de alcantarillado a las casas, limpieza de solares y que se invirtieran en parques infantiles, campos de fútbol y un parque en el que se instalaran tres canchas de baloncesto.
Instalaciones
Aprovechando la presencia del ministro de Educación, se habló de la situación actual de la zona en lo que a instalaciones docentes se refiere. Concremente, se aludió a la existencia de tres colegios que están de pena y la falta de subvención conveniente para que pueda seguir desarrollando sus actividades uno dedicado a la educación de adultos.Todas y cada una de las peticiones de los vecinos del Pozo fueron respondidas por el alcalde y el ministro, con la aseveración de que serían solucionadas en el menor plazo posible de tiempo. Con respecto a la necesidad de parques en la zona, el delegado de Saneamiento, que acompañaba al alcalde, manifestó su esperanza de que dentro de tres meses podría comenzar a ser una realidad. El señor Arespacochaga afirmó que, para mayor seguridad, él prometía el parque para, dentro, de, seis, meses. Al pedir una mayor celeridad en la instalación, el señor Molinillo fue invitado por el alcalde para seguir de cerca la gestión que se ha de llevar a efecto para ello, lo que fue aceptado.
Terminada la visita al Pozo, la comitiva se trasladó hasta el poblado de la Alegría. Se trata de un grupo de casas de una sola planta, construidas hace 12 años, como núcleo provisional para albergar a una serie de familias gitanas. En la actualidad son 90 las que habitan en el poblado, a las que acompañan hasta otras 10 de payos.
Problemas
Adosado prácticamente al Pozo, los problemas del poblado no son, sin embargo, los mismos. No hay ninguno referente a educación, pero las escuelas que en él existen dependen del ya extinguido Patronato de Suburbios, por lo que su funcionamiento se realiza de forma irregular. Estos problemas fueron expuestps en toda su extensión al ministro, que prometió encontrarles una solución a través de la Dirección General de Enseñanzas Básicas. El alcalde, por su parte, recibió las peticiones referentes a las acometidas de alcantarillado y agua, para que no sean pagadas por los vecinos, y las de urbanización del poblado.
Si bien la mayor exposición popular de problemas de la zona fue la que se hizo en el Pozo del Tío Raimundo, la visita concretó, durante todos y cada uno de los puntos del recorrido, los problemas que se presentan y se intentan resolver por parte del Ayuntamiento de Madrid. El ministro de Educación y Ciencia recorrió dos colegios del distrito. El primero de ellos en perfectas condiciones, en tanto que el segundo precisa de urgentes reformas que hagan viable la educación que allí reciben los niños del barrio. Se trata de los colegios nacionales Carlos Sáinz de los Terreros y Juan de Herrera.
Fue objeto de especial atención también la construcción del futuro parque de Vallecas, pendiente de la expropiación de los terrenos necesarios a ocho propietarios, para lo que han sido citados, el próximo jueves en la gerencia municipal de Urbanismo.
Al término de la visita, el alcalde y los delegados que le acompañaban se reunieron con los vecinos en la sede de la Junta Municipal del distrito. En ella se expuso la inquietud de los vecinos con respecto al Plan Parcial de Ordenación de Vallecas. En estos momentos, las realizaciones con respecto a él se hallan paradas, a la,espera de un posible cambio de la memoria del plan, que podría suponer una agilización en su transformación, sin que hubiera de esperarse a la aprobación, en Consejo de Ministros, de uno nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.