Los esteroides producen una hipertrofia muscular
Los servicios médicos de los Juegos Olímpicos de Montreal han anunciado que se someterá a los atletas a un examen para comprobar la toma de esteroides. Si los resultados fuesen positivos, los participantes que los hubiesen ingerido serán descalificados. Según manifestó John Anderson, jefe de los servicios médicos, «los esteroides se disuelven en grasa, pero pueden aparecer al cabo de dos semanas, dos meses o medio año después de que el atleta haya dejado de tomarlos». No obstante, se rumorea que algunos doctores europeos han conseguido que su ingestión no pueda ser detectada.
El tema de los estimulantes es el que acapara la atención en las vísperas de la celebración de los Juegos Olímpicos. El servicio médico, sin embargo, ya ha anunciado que descalificará a todos aquellos atletas a los que después de un examen, se demuestre que han ingerido esteroides anabólicos. La medida ha causado impacto. Los representantes en las diversas modalidades de los Estados han preguntado al equipo de doctores que les atienden con qué antelación a los Juegos deben dejar de tomarlos. Los médicos, sin embargo, no hán sabido dar una respuesta satisfactoria. Entre otras razones, porque se especula con la posibilidad de que algunos colegas europeos hayan conseguido una fórmula por la que no puedan ser detectados en los análisis de metabolismo.Parece incuestionable, sin embargo, el uso de esteroides anabólicos. Jay Silvestét, representante de Estados Unidos en las pruebas de lanzamiento de disco, ha manifestado que «un 99 por 100 de los más destacados atletas del mundo toman esteroides». Sus afirmaciones las basa en que ha «hablado con muchos compañeros europeos y me han confesado que, sus propios entrenadores se lo aconsejan».
La acción de los esteroides es múltiple; pueden actuar, en 20 órganos del cuerpo humano. Se trata, a grandes rasgos, de sustancias químicas que tienen en común el anillo de fenantreno, es decir , un hidrocarburo. Depende entonces de los radicales que se unan al anillo para formarse un tipo u otro. Existen tres grupos de esteroides: mineralocorticoides, glucocorticoides y andrógenos y estrógenos (hormonas sexuales.
La aldosterona se puede considerar como el prototipo de los mineralocorticoides. Se trata de una hormona que actúa a nivel renal y mantiene eI equilibrío hidrosalino del organismo. Retiene sal y agua en el riñón. En términos vulgares se puede decir que vigila unos niveles de expulsión de orina en el individuo, bien cuándo éste ingiere demasiado -Iíquido o bi en cuando no toma.
Los glucocorticoides actúan en muchos niveles. Se emplea en terapeútica como un medicamento, sobre todo antiinflamatorio. Sus acciones, sin embargo", y sus indicaciones terapéuticas son múltiples. Un aumento de glucocorticoides produce el síndrome de Cushing, que consiste en una obesidad producida sobre todo en el tronco, cuello y cabeza. No se da, sin embargo, en las extremidades del, cuerpo humano. Los efectos negativos del aumento se exteriorizan, además, en una debilidad de la piel, de los huesos y en una hipertensión-.
Actualmente existe un abuso en el tratamiento con este tipo de esteroides, pues si su efecto terapéutico en lo que se refiere a síntomas inflamatorios, dolor y fiebre es muy espectacular, no se .conoce, muy bien.por qué mecanismo actúa. Por otra parte, muchas veces está mal indicado en el tratamiento. Ejemplos de productos. comerciales con este tipo de glucocorticoides son el Urbasón y Lacortín.
Los tres grupos -mineralocorticoides, glucocorticoides y andrógenos y estrógenos) tienen características comunes. Ciertas enfermedades pudieran ser tratadas con otro tipo de medicamentos menos peligrosos que éstos, que producen con mucha frecuencia complicaciones tales como úlceras -gástrica y duodenal- con las consiguientes hemorragias. Pueden producir también osteoporosis, es decir, debilidad ósea, descalcificación. También pueden favorecer síndromes parecidos al de Cushing. Facilitan, por otra parte, las infecciones y la tuberculosis, sobre todo.
Andrógenos y estrógenos
Los andrógenos y estrógenos son las hormonas sexuales. Su mayor acción es la que se denomina masculinización o virilización. Los andrógenos, a diferencia de los mineralocorticoides y glucocorticoides, son hormonas anabólicas por excelencia. Un niño de cortad edad, por ejemplo, ingiere andrógenos y crece los primeros años, pero va a dejar de haceflo antes que, los demás, niños.
Tanto los andrógenos como los estrógenos se encuentran en ambos sexos. En el hombre, sin embargo, predominan los - andrógenos y hay pequeñas cantidades de estrógenos. El hombre posee andrógenos del testículo y de la corteza suprarrenal y péqueñas cantidades de estrógenos de la corteza suprarrenal. En la mujer, los estrógenos provienen, sobre todo de los ovarios y pequeñas cantidades de la corteza suprarenal, pero también tiene andrógenos que provienen de la corteza suprarrenal.
Las funciones de estos esteroides son la virilización en el hombre y la feminización en la mujer. Aquélla se traduce en una constitución muscular viriloide, es decir, mayor anchura de hombros que de caderas, facilita el cambio de voz, originan -se asegura- algo de calvicie y hacen una distribución del vello: pecho, barba y pelvis.
Uso por parte de los deportistas
En lo que respecta al uso de esteroides por parte de los deportistas, su ingestión se refiere tan sólo a uno de los grupos, que es, por su acción anabolizante, el de losandrógenos.
Este es el esteroide que fortalece el hueso -lo recalcifica- y la musculatura. Al contrario que los mineralocorticoides y los glucocorticoides, aumenta la síntesis de proteínas a todos los niveles, con lo que se produce uná hipertrofia muscular. Es esta la razón por la que los deportistas, -y en especial las mujeres -al tener menos cantidades de andrógenos utilizan compuestos comerciales que aportan andrógenos. Ejemplos de estos compuestos son el Testoviron y Decadurabolín.
La ingestión de estos esteroides no tiene grandes efectos negativos, aunque en todo caso depende la cantidad que se tome. En la mujer puede producir una virilización. Lo importante, en este caso, es que no se ingieran, antes de la pubertad por sus interferencias, con la producción de las propias hormonas. Estos esteroides se pueden tomar por medio de cápsulas o inyecciones.
Se puede detectar su presencia en el organismo por las cantidades de 17 cetosteroides en la sangre y orina. En este último caso, en las 24 horas se habrá de hacer el examen. Al fin y al cabo, son producto de la metabolización de los andrógenos y estrógenos. Pero justamente depende de cada metabolismo que sea más sencilla su detectación al ser en cada persona diferente la cantidad que elimina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.