Fuerte protesta, en Utebo, durante el entierro de una de las victimas
En una manifestación de protesta en la que se pedía justicia, y culpables, y se llamaba asesinos a los de Butano, se convirtió ayer el entierro de una de las jóvenes víctimas de la explosión del camión cisterna, en su pueblo natal, Utebo.
En la iglesia, el arzobispo de Zaragoza, y consejero del Reino, Pedro Cantero, ofició el funeral y habló de que era una llamada a la reflexión para que se pongan más medios en favor del mundo laboral con garantías jurídicas, técnicas y sociales que eviten en nuevas tragedias.Cuando los ministros y las autoridades se disponlan a salir de la iglesia, surgieron pancartas en las que se decía Promesas no, hechos-sí, No queremos butano, así como otras de solidaridad de diversas asociaciones de barrios. La aparición de las pancartas fue muy aplaudida y abucheadas las autoridades.
Durante el recorrido hasta el cementerio tras las fuerzas de la Guardia Civil que, custodiaban a las autoridades, seguían los gritos de Justicía, Queremos culpables, Fuera Butaño, Muertos no, trabajo sí y El pueblo: unido, jamás será vencido. Al pasar por el cuartelillo, los GuardiasCiviles, armados, cortaron el paso de los manifestantes, produciendo momentos de gran tensión -que fueron superados con la intervención del alcalde quien pidiérque les dejaran pasar.
Las protestas se sucedieron, salvo en, el cementerio dónde se guardó silenció hasta, la salida hacia el aeropuerto de los ministros.
A continuación, un grupo de unas 300 personas fueron en manifestación hasta las puertas de la factoría siniestrada.
Ayer, Utebo aparecía con todos los establecimientos cerrados, numerosas pintadas sobre los acontecimientos y botellas de Butano alineadas en la calle sobre las que se había escrito No.
Poco antes del entierro, sé había celebrado el de otro de los fallecídos, perteneciente a la plantilla de Butano, que fue trasladado desde el Instituto Anatómico Forense, hasta el cementerio. Le acompafiaron unas 400 personas. y no hubo incidentes.
La empresa Butano, hizo pública luna nota en la que manifiesta su condolencia a la vezque agradece la! colaboraciones por stadas por las autoridades y las fuerzas a sus órdenes, quienes -dicen- «han colaborado muy eficazmente con los servicios de seguridad de la empresa»
A mediodía de ayer se produjo una nueva alarma en la factoría. Según parece, mientras se trabajaba en el desescombro, se percibió olor a gas por lo que fueron Ramados los bomberos de Zaragoza.
A este respecto la nota que hizo püblica el Ayuntamiento de Utebo, en la que decían que ellos nunca habían concedido licencia, sino que se la había, impuesto una sentencia judicial, protestaba también por el mal funcionamiento de los servicios internos de seguridad de la empresa, tantas veces esgrimidos por ésta como fianza de la no peligrosidad de la instalación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.