Nueva victoria de Maertens
Como resultaba previsible, Freddy Maertens, lider ya desde ayer en la etapa prólogo, se impuso al sprint en la primera en línea, del Tour 76, Saint Jean de Monts-Angers, de 173 kilómetros de recorrido. Si ya de por sí la etapa era apropiada para sestear por el suave trazado, el enorme calor reinante apagó aún más los ímpetus de los corredores. Sólo hubo leves intentos de escapada por parte de algunos hombres, pero el pelotón no permitió ninguna alegría. Además, el viento no favoreció tampoco esta vez, y ello supuso que la media horaria fuese al final inferior a la prevista. Los corredores llegaron a la capital del condado de Anjou con un cuarto de hora de retraso. Por esta vez, y sin que sirva de precedente, la salida de la etapa fue pasado, el mediodía. Hoy, por ejemplo, con los 236,5 kilómetros que nos esperan hasta Caen, habrá que levantarse antes de las nueve. Desde luego, era sintomático Las dificultades que esperaban a los corredores no es que fueran muchas, precisamente, pero el sol de justicia. que esperaba durante el recorrido se bastaba y sobraba en cuanto a poner el mayor problema. A la salida de Saint Jean de Monts, un termometro de la plaza principal, a la sombra, marcaba los 35 grados. Con la humedad del mar, sí era para molestar.
Pese a todo, el modesto Hauvieux, del equipo de Marian o Martínez y Schuiten, quiso ser el primer escapado de la carrera. Genet, pupilo de Poulidor, no lo había logrado anteriormente, en el kilómetro 30. Hauvicux, en el 80, poco después de Montaigu, saltó del adormilado pelotón, aunque su máxima ventaja no llegó a los dos minutos. En el 92, mucho antes de la primera pequeña cota de cuarta categoría de la etapa, su diferencia bajó a 55 Segundos., La aventura, terminó en el 98. De cualquier forma, su equipo no quería tampoco dejar de ser el primero en ganar algo en el Tour y fue Legeay el que pasó primero por la Cote Chapelle du Genet. Precedió en ella a Kuiper y a Martínez Heredia. como después sería tercero en la Cote des
Forges, se ha colocado líder de la montaña, con sólo cuatro puntos. Aunque el campeón del mundo Kuiper tiene la misma puntuación, pues paso segundo los dos altos, el galo le supera por tener un primer puesto mejor. Por el citado alto Des Forges pasó destacado el italiano del equipo de Baronchelli y Lasa, Caverzasi. Su ventaja llegó a los 27 segundos como máximo, justamente al paso por el alto, en el kilómetro 155. Había saltado en el 152 y el pelotón lo cazó en el 159. No se permitían salidas excesivamente largas.
Martens, pletórico de fuerzas
En la única meta volante de la etapa, o punto cálido como lo llaman aquí, se impuso al sprint Maertens sobre Gualazzini y Esclassan. Indudablemente, era un aviso. El líder belga no quiere dejar escapar oportunidades en un terreno tan favorable. Ni siquiera dejar de probar sus fuerzas, que al parecer son muchas. Por eso, la nueva tentativa de Genet en el mometro 161, a tan sólo 12 de la meta de Angers, no podía prosperar. El equipo del campeón belga tiró del pelotón con verdadera rabia y el hombre del Gan-Mercier fue absorbido a falta de cinco kilómetros. Maertens, a partir de ese momento, se mantuvo magníficarnente colocado en los primeros puestos del paquete de cabeza y ya en la recta final, de unos 300 metros, mandó siempre en el sprint. Delepine, otro Gan-Mercier, que además es de Angers y quería, lógicamente, triunfar en su ciudad, no pudo remontarle en ningún momento, como tampoco Gualazzini, el mejor sprinter del Brooklyn italiano, ausentes Sercu y De Vlaeminck. No cabe duda que a estos dos hombres hubieran estado en este Tour, su lucha con Maertens habría sido formidable en los sprints. Al no estarlo, el campeón actual de Bélgica engrosará su ya larga lista de victorias esta temporada, que con las de anteayer y ayer suma ya 23.
El Tour, pues, entra como era de espe rar en una fase que puede acabar siendo soporífera. Hay que re cordar que hasta la novena y décima etapas, con sendas llegadas en cuesta y -respectivamente- uno y dos puertos de primera categoría, aparte el alto final, no habrá ninguna dificultad capaz de romper la carreta más que la contra reloj de 37 kilómetros, mañana domingo, en Le Touquet-París Plago, Es la leve esepranza de que se hagan diferencias, sobre toda si pensarnos que en el prólogo, con sólo 8 kilómetros al gunos hombres importantes por dieron alrededor del medio minutro. Es una esperanza pequeña, pero esperanza al fin y al cabo. La verdad es que hacerse más de 1.000 kilómetros en ocho días para ver sólo sprints masivos, asusta un tanto. Aunque sea en el Tour.
La etapa de hoy
La etapa de hoy, segunda de la carrera, es 1a tercera más larga del Tour. Sólo la superarán las números cuatro, y nueve, Le Touquet París Plage-Plage-Bornem y Divone les Baffis-Alpe d'Huez, ambas de 258 kilómetros. Hasta Caen habrá que recorrer 236,5. Nuevamente, las máximas dificultades ofográficas serán, sólo dos pequeños altos de cuarta categoría.
Están en los kilórnetros 82 y 195,5. El Punto cálido o meta volante, en el 49. El calor, pues, volverá a hacer de las suyas y, como no aumente el viento, que lo dudamos, se repetirá otro sprint masivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.