Los argelinos votarán el domingo su carta nacional
El próximo domingo, 27, los argelinos tendrán que responder a la pregunta: «¿Está de acuerdo con la Carta Nacional que se le propone?», Sólo hay dos boletos de respuesta: si - no. La Carta no es una Constitución. Es a la vez un manifiesto y un pacto sobre las grandes cuestiones ideológicas, culturales políticas y económicas de la nación. Se divide en siete capítulos: construcción de la sociedad socialista; el Partido y el Estado, los grandes ejes de la edificación del socialismo; la defensa nacional; la política exterior; las orientaciones de la política de desarrollo y los grandes objetivos del desarrollo. La Carta Nacional es innovadora en su tentativa de definir un socialismo del Tercer Mundo, así como en el intinto de rnorálización de la vida pública y política y en la interpretación del Islam como ideología y religión compatibles con el socialismo. El 1 de mayo, el presidente Boumedian abrió el período de debates, pidiendo que «todos los ciudadanos se expresaran libremente». Los días 17, 18, 19 de junio, los resultados de estos debates sobre el anteproyecto fueron examinados por la Conferencia Nacional y se redactó el texto definitivo, publicado el día 22, de esta Carta cuyo debate, en opinión de un militante argelino, ha sido «Como participar en una nueva lucha por la independencia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.