_
_
_
_
_

Martínez Esteruelas, presidente de UDPE

Cruz Martínez Esteruelas y Javier Carvajal han sido elegidos, respectivamente, primer presidente y secretario general de la asociación política Unión del Pueblo Español, cuyo primer congreso finalizó ayer en Madrid. Los dos dirigentes citados forman parte de una presidencia colegiada, en la que también se encuentran los señores Labadíe, García Ramal, Abella, Pinilla y Zapico.UDPE ha adoptado un programa básico por el que se declara «un grupo político que se inserta dentro del abanico de fuerzas democráticas que se ofrecen al elector español como una opción global de gobierno,con sus propios esquemas y planteamientos».

Algunos de los temas fundamentales de este programa son los siguientes:

- La soberanía nacional corresponde al pueblo español. Su legítima personificación ha pasado de las manos de Francisco Franco, después de su muerte, al Rey, que es el legítimo representante del pueblo.

-Se afirma la necesidad actual y futura de mantener «el notable acierto de una constitución abierta que permita adecuar en cada momento las estructuras políticas españolas a la dinámica de nuestra sociedad, respetando en todo momento la legalidad constitucional.

- A la tesis de la lucha de clases, como motor de la vida social, política, y económica, «oponemos nuestra positiva voluntad de encuentro de las clases, a través de una acción social coherente y conjuntada, que arbitre y alcance en la justicia y en la paz, las reformas que nuestra sociedad precise" . - «Defendemos la iniciativa privada, exigiendo del Estado, una planificación y potenciación ordenadora, junto con el desarrollo de la empresa pública en aquellos terrenos que requiera el interés general de la vida española.»

- Es conveniente -continúa UDPE- que el sindicalismo reforme sus estructuras, conservando su unidad, independiente del Gobierno, con plena garantia de su autonomía funcional y de la autenticidad representativa de sus diigentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Se rechaza todo intento de establecer un estado federal, aunque entienden la regionalización como un valor positivo.En el acto de clausura del Congreso, el señor Carvajal pronunció unas palabras en que, tras examinar el camino recorrido hasta ahora por la asociación y el programa de la misma, dijo que la reforma ha debido asentarse en un profundo respeto, no sólo formal, a las leyes, y en el mantenimiento de una indiscutible legitimidad para todas las instituciones, excluyendo toda permisividad en tanto las leyes no se reformaran y no admitiendo vacío legal alguno. No obstante, «Unión del Pueblo Español, con voluntad constructiva de lealtad a la Corona -agregó- apoyará la reforma iniciada; pero luchará para corregir desviaciones que aún puedan ser corregidas, en las distintas etapas que aún deben recorrerse antes de que el referéndum consagre la reforma propuesta».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_