Vecinos de Moratalaz en la Delegación de Relaciones Sociales
La descripción pormenorizada de los problemas de Moratalaz constituyó el objetivo prioritario de una reciente visita realizada por una comisión vecinal a la delegación de Relaciones Sociales del Ayuntamiento de Madrid.
En respuesta a una invitación de Antonio Cortina, delegado de Relaciones Sociales del Ayuntamiento de Madrid, una comisión de vecinos de Moratalaz acudió a su despacho el pasado martes. El señor Cortina n) acudió, al parecer por encontrarse entonces en la reunión de la Junta Municipal de Tetuán-Fuencarral durante la útima visita del alcalde., si bien la comisión fue recibida por el señor Pacheco, adjunto al delegado.Los vecinos expusieron distintos, aspectos de la problemática que Moratalaz atraviesa, desglosada, prioritariamente, en varios apartados según los primero de ellos miembros de la comisión consiste en la carestía de la vida, Suplementada en Moratalaz por la falta de mercados municipales y las, dificultades con que tropieza el pequeño comercio; estas trabas repercuten a su vez en un elevado nivel en los precios de los alquileres de locales comerciales.
Problemas urbanos
Se refirieron luego a los problemas urbanos, que centraron en los derivados de la especulación deI suelo e hicieron hincapié en que el barrio fue planificado p ara albergar 40.000 habitantes en el año 2.000, si bien estimaron su población actual en 150.000 habitantes; además afirmaron que el barrio carece de las zonas verdes legalmente establecidas y añadieron que se siguen construyendo torres- de viviendas en zonas recónditas, pese al -elevado grado de densidad que se observa en el área. En este sentido, manifestaron sobre: las ocho hectáreas destinadas previamente al parque y que hoy albergan 1.700 viviendas del Polígono V.
Con relación a los problemas e la enseñanza, manifestaron que en Moratalaz se sufre un déficit de 20.000 puestos escolares de General Básica, al igual que se. precisa un nuevo Instituto de Bachillerato Unificado y Polivalente y nuevas escuelas de Formación Profesional, además de guarderías infantiles en un barrio que registra elevada dedicación de la mujer al trabajo remunerado.
Respecto a los,transportes colectivos, la comisión vecinal transmitió al señor Pacheco el deseo de todos los vecinos de que entre en servicio la línea IX del Metro antes de que finalice este año , al tiempo que solicitaron la mejora de los actuales servicios de la Empresa Municipal de Transportes
Deportes
En otro punto, señalaron la falta de instalaciones deportivo recreativas que Moratalaz padece, aludiendo a problemas de disponibilidad de los centros que existen en el barrio. Indicaron además la desadecuación hospitalaria a los criterios fijados por la Organización Mundial de la Salud respecto al número de camas de cada zona poblacional, solicitando asimismo un nuevo ambulatorio de la Seguridad Social y varias casas de Socorro.
La conversación pasó, a girar luego sobre la limpieza de las calles de Moratalaz e insistieron en la necesidad de duplicar las actuales dotaciones de contenedores de basura y erradicar del barrio la presencia de la ratas. Transmitieron ta T bién al señor Pacheco su opinion sobre el ascendiente que mantiene sobre el área una inmobiliaria, la cual -afirmaron-se atribuye prerrogativas de gestión que no le son propias.,
El señor Pacheco manifestó haber tomado buena cuenta de la exposición de los vecinos que acudieron a verle, añadiendo que trasladaría detalladamente estas aspiraciones al titular del departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.