_
_
_
_
Reportaje:Móstoles, hoy / 2

No existe alumbrado por falta de pago

El Ayuntamiento de Móstoles y las constructoras de la gran masa que ahora forma la ciudad se «pasan la pelota» en cuanto a quién debe hacerse cargo de los gastos que se originan después que las urbanizadoras abandonen, tras la venta de sus pisos, a la población. Por otra parte, en algunas zonas de Móstoles existen problemas al tener que verse abastecidos por un agua que proviene de un depósito que, al tener el agua estancada, se traduce en un gran cúmulo de infecciones que pueden inundar a los ciudadanos. Estos fueron temas que también se abordaron en la reunión informativa que la Asociación de Cabezas de Familia Vicelles mantuvo el pasado día 11.

El agua estancada que surte a la urbanización surgida como fin de las obras efectuadas es el fruto inmediato que tiene la construcción de este núcleo urbano, uno más de los que en Móstoles proliferan. Y, por supuesto, el agua estancada sólo trae, normalmente, una consecuencia: la posibilidad o el peligro de infección.Sobre el tema existe un dato más que parece descargar las culpas que sobre la urbanizadora pesan a primera vista: un ingreso efectuado en el Ayuntamiento por la empresa constructora que asciende a 277.175 pesetas. Este ingreso se efectuó con una sola condición, que se destinara su importe a efectuar el enganche consiguiente para que también esta urbanización pudiera abastecerse del agua que, a pesar de ser de pozo, recibe toda la población. Esta carta de pago tiene entrada en el Ayuntamiento de fecha 18 de marzo de 1976.En relación con esto podemos situar el estado de cosas creado, con la falta de una estación depuradora que dé la necesaria salida a las aguas negras que se producen en el pueblo.Hasta este momento, las aguas negras de Móstoles van a parar al final de Los Membrillos, justamente a unos 300 metros de donde terminan las últimas viviendas de la población.Sin la existencia de esta necesaria estación depuradora, la proliferación que se da de mosquitos, dicen los vecino! de la Asociación de Cabezas de Familia, alcanza límites insospechados.

Además, el jefe provincial de: Sanidad de Madrid, a pesar de la gran cantidad de escritos que se le han dirigido, no ha hecho absolutamente nada hasta el momento.

Alumbrado

Tras la venta de los pisos que una, determinada constructora haya edificado, los que ya están habitando los pisos se encuentran con que existe el clásico paso de pelota entre ésta y el Ayuntamiento. Motivo: la instalación del alumbrado público. En algunos casos, la constructora hace la correspondiente infraestructura de iluminación, pero, cuando abandona. Móstoles porque los pisos se han vendido en, su totalidad, piensa que, automáticamente, pasa a ser propiedad municipal. Sin embargo, la reversión de viales -y, con ellos, la iluminación- no se ha efectuado.

Por consiguiente, la empresa suministradora de la electricidad, -en el caso concreto de Móstoles, Iberduero- corta el fluído por falta de pago. Conclusión: las calles quedan durante la noche convertidas en lugar perfecto para la delincuencia amparada en la noche. El caso que más abunda durante la noche es el del robo de coches.

La vigilancia nocturna que se: mantiene en Móstoles resulta, insuficiente a todas luces. «La densidad demográfica de la población,ha aumentado en los últimos años de una manera asombrosa, pero la vigilancia que se mantiene en la ciudad es la misma que en la situación que había hace algún tiempo, esto es, insuficiente. Por ejemplo, durante el día hay del orden de unos 35 policías municipales; durante la noche quedan tan sólo unos cinco o seis. Y esos señores, por muy buena que sea su voluntad, no pueden dar la vigilancia que necesita esta población que tanto ha crecido».

«La única solución ineludible estriba en que el Ayuntamiento obligue a las inmobiliarias, ya que se le han dado toda clase de licencias para realizar la urbanización que han pedido, tanto en su faceta de urbanismo como en las de alumbrado y otras. Y esto sólo sería aplicar con rigurosidad la ley vigente.»

Enseñanza

La enseñanza en Móstoles, como en otros muchos municipios de la provincia de Madrid, tiene defectos que difícilmente son solucionables.

«Pero aquí los hay que pasan de todo límite. Por ejemplo, el director del colegio Juan Pérez Villamil está haciendo una especie de boicot a las asociaciones de padres de alumnos que está dificultando toda la labor que la Ley General de Educación les atribuye, lo que, sin duda, va en merma de la enseñanza que reciben en el colegio. »

Isidro Ferrero, que así se llama e director del colegio en cuestión ha llegado, en algunos momentos, a prohibir la entrada en el mismo, a los padres, a pesar de que los estatutos de la Asociación así se lo exigen. E incluso ha llegado a amenazar, sobre todo a las mujeres que acudían a su despacho, con avisar a la fuerza pública, si no cejaban en sus presiones para que los padres pudieran participar en las tareas educativas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_