_
_
_
_

Profesores y alumnos de varias universidades, a la búsqueda de la antigua Bobastro

Profesores y alumnos de diversas universidades españolas, principalmente Granada y Barcelona, trabajan en excavaciones arqueológicas a la búsqueda de la antigua ciudad de Bobastro, que fuera capital de un reino arábigo andaluz y cuya ubicación real permanece hasta ahora incierta.

El equipo interfacultativo trabaja en el término municipal de Comares (Málaga), pues piensa que la antigua ciudad del caudillo rebelde Umar Im Hafsun, que se rebeló contra el Califato de Córdoba en el siglo X, y llegó a tener bajo su control gran parte de Andalucía, pudiera estar en el cerro de Marmuyas.De hecho, la coincidencia de diversos itinerarios árabes y la propia situación estratégica del cerro, entre los de Comares y Santo Pitar, que mencionan las crónicas como centros del dominio de Hafsun, apoyan la idea de que fue en este cerro de Marmuyas donde tuvo su, capital el famoso rebelde andaluz y no en otros lugares de la provincia de Málaga. Y las primeras excavaciones, en efecto, están dando resultados muy positivos.

Hasta el momento ha sido encontrado un magnífico algibe subterráneo, compuesto de nueve habitaciones, decoradas con estuco rojo y unidas entre sí por arcos de herradura; una gran alberca asimismo espléndidamente decorada, varias casas semirrupestres, silos y dos tipos distintos de enterramientos, excavados en la roca.

Los materiales encontrados corresponden a los siglos IX al XII, período en el que puede asegurarse existió en el cerro una ciudad de considerable extensión.

Se supone que estas excavaciones, actualmente realizadas sin ayuda de ningún tipo de fundación, durarán unos cinco anos. Su trascendencia para el debido conocimiento de la Andalucía árabe es obvia. Dirigen los trabajos los profesores Joaquín Vallve, Manuel Riú, Cristóbal Torres y Juan Cavestany y colaboran junto a las universidades de Barcelona y Granada profesionales de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_