_
_
_
_

Piden que el Ayuntamiento de Valencia ceda la Albufera como bien de uso público

Las asociaciones familiares de vecinos solicitan que el Ayuntamiento transfiera la propiedad jurídica de la Albufera a dominio y uso público de Valencia. Esta es una conclusión de la mesa redonda celebrada sobre la AIbufera recientemente (ver EL PAIS, día 13).

La justificación viene dada al considerar que jurídicamente el lago constituye un bien de propios del Ayuntamiento, patrimonio común e irrenunciable del pueblo valenciano. El significado de «pulmón natural de nuestra huerta y una reserva biológica de extraordinaria importancia a nivel europeo», exige que no quede abandonada al «puro juego de los intereses particulares».

La mesa redonda, que contó con la asistencia de técnicos, biólogos, concluye en un plan que afecta a los siguientes puntos: cesación de vertidos de toda índole, lucha contra la erosión para prevenir el aterramiento, dragado de la Albufera, utilización de plagicidas no contaminantes, y construcción de un colector perimétrico con estaciones depuradoras en las entradas al mismo.

Para los participantes en el acto, la Albufera es un ejemplo claro de cómo no hay problemas aislados, sino con una íntima conexión entre sí».

Valencia, una de las ciudades con menor proporción de espacio verde en la península, perdió una gran posibilidad con la dehesa del Saler. Le queda una posibilidad que no debe perder, llamada Albufera, «fuente considerable de recursos recreativos de toda índole, sin perder en nada su carácter de estación biológica privilegiada». Para ello se exige «un estudio conjunto y colectivo de planificación democrática del territorio, de su uso racional por todos y para todos».

Las asociaciones familiares de vecinos y los participantes de la comarca de L'Horta sur emplazan a los organismos públicos para la adopción inmediata de tales medidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_