_
_
_
_

La política de la vivienda no debe servir para ocupar tierras y hogares ajenos

La Conferencia del Hábitat sobre los asentamientos humanos, recientemente clausurada en Vancouver (Canadá), es la primera convención mundial que ha establecido normas y objetivos sobre la vivienda humana a nivel internacional. Esta reunión, en la que han participado 134 países, ha sido calificada como la mayor conferencia internacional jamás celebrada dado que en ella han participado, de una forma u otra, más de diez mil personas.

Concluidas las sesiones plenarias, se han agrupado en un documento las recomendaciones para acción nacional sobre políticas, planeamiento, instituciones y administración de asentamientos humanos. En el preámbulo se afirma, que las políticas sobre asentamientos no deben ser utilizadas para desposeer de hogares y tierras a las personas o para mantener los privilegios o la explotación.

Más información
Los peligros de la Conferencia de Vancouver

La primera de las recomendaciones establece que, todos los países deben propugnar con carácter de urgencia una política nacional sobre los asentamientos humanos, que comprenda la distribución de la población y las actividades económicas y sociales relacionadas. En este sentido, el propósito fundamental de toda política deberá ser el de mejorar las condiciones de los asentamientos humanos y promover una distribución más equitativa de los beneficios del desarrollo entre las regiones, haciéndolos por igual accesibles, lo mismo que los servicios públicos, a todos los grupos.

Otras recomendaciones se refieren planteamiento del hábitat a nivel nacional, regional y local, considerando entre otras cuestiones, la disponibilidad de recursos, la expansión y mejora urbana, la reconstrucción después de desastres, nuevos asentamientos y asentamientos del hábitat de grupos nómadas y emigrantes.

Se han tratado también cuestiones relacionadas con la energía y el hábitat y la industria de la construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_