_
_
_
_

Alto el fuego entre las tropas sirias y los progresistas libaneses

El primer ministro de Libia, Abdel Salam Jallud, anunció ayer un alto el fuego entre Siria y las fuerzas progresistas del Líbano, informó Radio Damasco en un mensaje que se captó en Beirut. La emisora oficial siria transmitió una declaración de Jallud, en que se afirmaba: «Hemos llegado a un acuerdo sobre el cese el fuego, como resultado de las conversaciones mantenidas entre representantes argelinos, libios y sirios.»Jallud añadió que los libios supervisaron «una retirada siria limitada de las posiciones que estaban en su poder en la carretera costera próxima al aeropuerto de Beirut», y que «los puntos de control sirio-libios fueron colocados en las carreteras principales».

Añadió Radio Damasco que las carreteras de Beirut a Sidón, al sur, «quedaron abiertas, para que los ciudadanos puedan tener libertad de movimientos y para que se puedan transportar alimentos entre ambas ciudades».

Violaciones del espacio aéreo irakí

Irak denunció las violaciones de su espacio aéreo por los cazas sirios, realizadas en los últimos días, y advirtió a Damasco contra nuevas violaciones, según la Agencia Irakí de Noticias. La advertencia de Bagdad fue presentada a última hora del viernes al embajador sirio en Irak por el ministro de Asuntos Exteriores irakí, Saadun Hamadi.

Siria incrementó sus efectivos militares en el Líbano, principalmente en el valle de Bekaa. Se cree -pese al alto el fuego- que por la precisión de los movimientos sirios, los soldados pueden permanecer en las bases libanesas por espacio de meses. Sin embargo, Damasco sólo piensa en consolidar la fuerza de pacificación interárabe -también llamados «Cascos Verdes»-, para que sus unidades abandonen el Líbano.

La mayor parte de la fuerza de intervención siria se compone de elementos de la Tercera División Blindada, que normalmente se mantiene en reserva en los altos del Golán, ante eventuales combates con los israelíes. Se estima que con los últimos refuerzos, los sirios disponen en el Líbano de 12.000 soldados y 350 ó 400 tanques.

Por otra parte, los cristianos libaneses, desautorizaron la intervención de los «Cascos Verdes» y reafirmaron la necesidad de la presencia de los soldados sirios. En una conferencia celebrada el pasado jueves, los líderes cristianos declararon que intentarían la neutralización de la fuerza de intervención interárabe y la suspensión de la presencia de la fuerza de intervención del Líbano en la Liga Arabe, si la decisión de enviar aquella fuerza al país no fuese revocada. La declaración fue firmada por el presidente Suleiman Franjieh, Camille Chamun (ministro del Interior y antiguo primer ministro), Pierre Gemayel (líder de las Falanges Libanesas) y el clérigo Charbel Kassis.

Finalmente, los primeros ministros de Siria y Egipto se reunirán en Riad (Arabia Saudí) el próximo día 23 para intentar resolver sus políticas respecto a Oriente Próximo, se informó en El Cairo. A las conversaciones, suspendidas en mayo, asistirán también Arabia Saudí y Kuwait. Estos contactos son preparativos de la conferencia cumbre árabe que se celebrará, también en Riad, a mediados de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_