_
_
_
_

Los grupos de Gil-Robles y Ruiz-Giménez aplazan su decisión sobre la ley de partidos

Los grupos políticos que presiden los señores Gil-Robles y Ruiz-Giménez han decidido aplazar su decisión en torno a la utilización de la ley de Asociaciones Políticas. El primero de los citados (Federación Popular Democrática) reunió para ello a su comité federal, y el segundo (Izquierda Democrática), a su comité político. El aplazamiento se efectúa, en ambos casos, hasta que la reforma del Código Penal permita conocer exactamente el alcance y posibilidades del nuevo régimen legal. Igualmente esperan la realización de contactos con otros partidos de oposición.

Además de estos acuerdos concretos, la Federación que preside Gil-Robles ha decidido utilizar «cuantas posibilidades de acción política democrática» ofrece la ley de reunión, al propio tiempo que considera que el camino de carta otorgada y pacto con el búnker emprendido por el Gobierno «conducirá fatalmente, más pronto o más tarde, al enfrentamiento del pueblo español con quienes pretendan limitar su soberanía con leyes hechas a sus espaldas».FPD recuerda una vez más «a la jefatura del Estado y a cuantos vienen sosteniendo la necesidad de un pacto», que la solución pacífica de los problemas políticos españoles pasa por la devolución al pueblo de su soberanía. Favorecerán -agregan- cualquier vía negociadora de igualdad para todas las fuerzas políticas sin exclusión, con el fin de que sea un Parlamento elegido por sufragio universal el que determine, sin cortapisa ni limitación alguna, el futuro de España.

En cuanto a los procesos de integración de FPD con Izquierda Democrática, fuentes de ambas organizaciones han manifestado a EL PAIS, simplemente, que prosiguen las reuniones de la comisión paritaria creada al efecto. Igualmente continúan las negociaciones entre FPD y Coordinación Democrática.

En los medios políticos existía cierto interés por conocer las tomas de postura de estos dos grupos democristianos, por cuanto exístía la impresión de que podían ser los primeros partidos de la oposición en acogerse a la nueva normativa legal sobre asociaciones políticas. Los acuerdos adoptados por ambos no afirman ni niegan que vayan a hacerlo.

Tanto uno como otro partido volverán a reunirse, al mismo nivel, a principios del mes de julio. Cabe informar, por otra parte, que Coordinación Democrática tiene previsto un estudio sobre la normativa legal del asociacionismo político para fecha próxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_