_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fuertes quebrantos generales

La Bolsa ha empeorado en esta última semana, con un ritmo en los descensos bastante superior al de la precedente. Sólo la sesión del viernes ha representado un quiebro en la racha fuertemente bajista que produce un deterioro de más del 3 por 100 en el índice general madrileño.Esta recuperación del último día no implica, entendemos, un cambio en la tendencia, ya que tiene todas las características de ser una simple reacción técnica, generada desde dentro al tener en cuenta los bajos niveles de cotizaciones

No llegan órdenes de fuera, y mucho menos de provincias, donde los inversores aún están escaldados y no tienen ninguna intención de «entrar», mientras no se aclare del todo el panorama económico y la Bolsa lo contabilice. Esto significa que no va a haber en breve una mejora general, con un verdadero cambio de la tendencia de fondo, sino, como mucho, algunos dientes de sierra.

Si en la próxima apertura semanal reapareciera el Banco de España, que ha estado inhibido en esta tanda, quizás se despejaría un poco más el panorama, pero, como es lógico, de una manera un tanto artificial, que tampoco soluciona mucho a medio plazo.

En relación a lo ocurrido en la semana, hay que recordar que si empezó mal, el miércoles fue peor (-1,55), no cotizando Telefónica en Madrid ninguno de los dos días, y muy pocos Bancos en el segundo.

A la mitad de la sesión del jueves cambió un poco la tónica, con un cierre más positivo, al limpiaese casi todo el papel. Finalmente, el viernes, mejora el índice, con mayoría de avances y un final ligeramente comprador.

En conjunto, cabe señalar un grave deterioro en Monopolios, que pierden casi un 8 por 100, situándose su índice parcial en 72,03 con el farolillo rojo, y cierta resistencia en algunos valores químicos concretos, como Cepsa, Explosivos y Cros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_