_
_
_
_

No se pueden interpretar con rigidez los principios

«La reforma propuesta por el Gobierno quiere responder a las exigencias latentes en el proceso histórico abierto por la muerte del Jefe del Estado y por la instauración de la Monarquía», dice, entre otras cosas, el preámbulo del informe elaborado por la ponencia sobre el proyecto de la ley Constitutiva de las Cortes y otras Leyes Fundamentales, y que ha sido rechazado por la sección primera del Consejo Nacional del Movimiento.«Ciertamente -añade el preámbulo del informe rechazado- hay en ella fórmulas discutibles que se complican por las dificultades para encauzar la transición política, siendo fiel la legitimidad vigente a sus títulos de instauración para mantener la continuidad histórica del Estado.»

Más información
El Consejo Nacional obstaculiza el avance de la reforma constitucional

«La innegable amplitud y profundidad de las transformaciones institucionales que el proyecto de ley ofrece, han planteado una intensa deliberación en la ponencia acerca de una delicada cuestión de filosofía constitucional, cual es la de mantener las sustantivas modificaciones que se postulan dentro de la esencialidad de los Principios Fundamentales del Movimiento. Mantener la reforma bajo la literalidad de los Principios según una interpretación rígida, restringiría sus posibilidades a límites exiguos, porque no podría darse cabida a las exigencias crecientes del pluralismo político y social... »

El preámbulo de la ponencia dice también: «La ponencia cree que por encima de rígidas interpretaciones es fundamental la continuidad del Estado, la consolidación de la Monarquía y el encauzamiento ágil de la presencia y de la participación política del pueblo español en las instituciones, para fortalecer y dar estabilidad a la convivencia democrática.»

La ponencia añade que la vida española «necesita una concepción dinámica de los Principios para que no queden superados por la realidad de los hechos. Bajo esta idea, la ponencia se ha inclinado a informar favorablemente cambios institucionales de indudable alcance que están reflejados en el proyecto».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_