_
_
_
_

Penas de uno a seis meses contra ocho refugiados vascos, juzgados en Bayona

El Tribunal de Bayona, que la pasada semana juzgó a ocho refugiados vascos por presuntos delitos de asociación ilícita y posesión no justificada de documentos y diversas cantidades de dinero, ha dictado sentencia este jueves último en presencia únicamente de dos de los encartados.Solo Ereño y Eloy Uriarte fueron conducidos directamente desde la cárcel al Palacio de Justicia para escuchar sus respectivas sentencias. La más fuerte, seis meses de prisión, le ha correspondido a Eloy Uriarte, que se verá obligado a permanecer en la cárcel otros treinta días, ya que ha cumplido dos meses de condena y a los tres restantes se aplica el régimen de libertad condicional, entendiendo que, si en un plazo de cinco años comete un nuevo delito tendrá que completar esta condena pendiente.'

Ereño ha sido sentenciado a cuatro meses de prisión de los que dos ya tiene cumplidos, pudiendo beneficiarse además de la libertad condicional. En estas circunstancias, el juez ordenó su puesta en libertad, pero nuevamente entró en acción el Ministerio francés del Interior que ordenó su confinamiento en la isla de Yeu, a donde. sería trasladado el mismo jueves desde las puertas del Palacio de Justicia de Bayona.

Por lo que se refiere a los restantes encausados, Jon Gurruchaga, Lázaro Arandia, Roberto Echeverría y Urrutia, han sido condenados a tres meses de prisión por asociación indebida. Idéntica sentencia recayó sobre José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto, por haberse encontrado en su domicilio un tampón de la gendarmería de Biarritz.

Por último Iraola ha sido condenado a un mes por tener tres balas en su casa.

Los seis se benefician de la libertad condicional, lo que significa que ninguno de ellos deberá ingresar en la cárcel. A pesar de todo, el Ministerio del Interior mantiene, al menos contra Pagoaga, Gurruchaga, Arandia y Echeverría la orden de confinamiento en la isla de Yeul desde donde fueron trasladados la pasada semana a Bayona para comparecer en el juicio. Por esto se ha dictado orden de busca y captura contra los cuatro, cuyo paradero se desconoce en la actualidad.

Posiblemente, por temor a que fueran trasladados nuevamente a la isla, ninguno de ellos compareció el jueves ante el Tribunal. El traslado de estos hombres desde Yeu a Bayona, ciertamente con una fuerte escolta policial, es lo que originó el rumor de que en Yeu se había producido una fuga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sentencia dictada por el tribunal de Bayona, en este caso, se considera en medios próximos a los refugiados vascos como relativamente dura, dada la penabilidad con que los tribunales franceses habían decidido en ocasiones anteriores los casos de este tipo relacionados con presuntos delitos de asociación indebida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_