Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía del Ulster, favorable a la pena de muerte

Las dos sentencias de muerte impuestas por un juzgado de Dublín, contra un matrimonio acusado de haber participado en el asesinato de un policía irlandés, han sido recibidas con algunas protestas en Londres. Sin embargo, en el Ulster, la noticia ha sido aprovechada para revivir un antiguo deseo de la policía británica, que trata de preservar el orden en la provincia.

Ayer, un diputado laborista entregó en la embajada irlandesa en Londres una petición de clemencia dirigida al presidente de la República del Eire, para que use los poderes que le permiten conmutar la pena capital.La policía del Ulster ha usado la oportunidad para pedir al Gobierno británico que siga el ejemplo de su colega irlandés e introduzca una ley que permita la imposición de condenas como aquélla contra terroristas que atenten contra miembros de las fuerzas de seguridad.

En la República de Irlanda, la pena de muerte está oficialmente abolida desde 1964, pero persiste para casos como el que se ha descrito. Los dos condenados esta vez, una mujer de 25 años y su marido, de 28, son dos anarquistas irlandeses que participaron en el asesinato de un policía, cuando trataban de atracar un banco en Dublín. La fecha que se ha señalado para que mueran en la horca es la del 9 de julio. La última persona que fue condenada a morir en la horca en Irlanda, fue un hombre que asesinó a una mujer y que fue ejecutado de aquella forma en 1954.

Según se decía ayer en Londres, la acogida que ha tenido en Dublín la doble sentencia, ha sido realmente fría. La mujer del policía asesinado ha sido la protagonista de casi todas las entrevistas que han sucedido a la noticia. Ella ha dicho que considera justas las penas impuestas.

En cuanto a la reacción de la policía del Ulster, no es la primera vez que los representantes de las fuerzas de seguridad piden la restauración de la pena capital, ni tampoco es la primera vez que se pide en Gran Bretaña que los terroristas que causan muertes sean llevados a la horca.

La discusión siguió a un doble atentado que el IRA organizó en Birmingham y que causó la muerte de más de 20 personas el mismo día, a la misma hora y en dos bares diferentes.

Los terroristas que están acusados de haber sido los responsables de todas aquellas muertes, actuaron precisamente ayer como testigos contra los policías que los detuvieron, en un juicio que se celebra en Birmingham.

Según el fiscal, los catorce policías que detuvieron a los terroristas, torturaron sin piedad a sus prisioneros mientras estos permanecían en la comisaría, antes de pasar a la cárcel. El fiscal ha dicho que uno de los policías acusados esgrimió como un souvenir los dientes que perdió uno de los terroristas mientras era torturado.

Por otra parte, en Belfast, una base militar británica fue atacada ayer por un grupo de terroristas, que lanzó una bomba de gran potencia; ni la explosión ni el tiroteo que siguió, produjeron heridos.

Proyecto de independizar el Ulster

El Partido Socialdemócrata Laborista del Ulster (católico moderado), lanzó la idea de convertir a Irlanda del Norte en un estado independiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de junio de 1976

Más información

  • Después de las condenas en Irlanda contra dos terroristas