El Polisario ataca la capital mauritana
Guerrilleros saharauis del Frente Polisario (independentista), atacaron ayer, a las 11 de la mañana, hora española, la capital de Mauritania, Nuakchott, con fuego de mortero y de ametralladora, informó la agencia Efe.
Las granadas de los morteros cayeron cerca del palacio presidencial. Soldados mauritanos lanzaron un contraataque contra los guerrilleros saharauis.
Según la versión oficial mauritana, el ataque fue una «operación suicida de elementos que se infiltraron en el país». No se informó si hubo muertos o heridos en el tiroteo.
El ataque contra la capital mauritana se produce después de un incremento de las acciones guerrilleras en el interior del Sahara a partir de mediados del mes pasado, tercer aniversario de la fundación del Frente Polisario.
Según los últimos partes publicados por la organización guerrillera saharaui, más de trescientos soldados marroquíes y mauritanos fueron muertos en acciones de guerra durante la segunda quincena de mayo.
Exportar la guerra
Las acciones de los comandos del Frente Polisario contra los países vecinos -Marruecos y Mauritania-, que se repartieron el territorio del Sahara Occidental el pasado mes de abril en base a los acuerdos firmados con España el año pasado, no son nuevas.
Una de las principales batallas del Frente Polisario, a finales del año pasado, tuvo lugar precisamente en la ciudad mauritana de Bir Moghrein. Acciones de los guerrilleros saharauis han tenido lugar también, de una forma intermitente, en el sur de Marruecos, en la región de Tarfaya.
En unas declaraciones hechas a EL PAIS el pasado mes de mayo, Lamin Uld Ahmed, primer ministro de la República Arabe Saharaui Democrática, proclamado por el Frente Polisario a finales de febrero, afirmó que la extensión de las acciones a Marruecos y Mauritania tenía por objeto atacar las bases de retaguardia de estos países y, al mismo tiempo, convencer a las poblaciones de estos países de las razones de la lucha armada en el Sahara.
Advertencias
Coincidiendo con el incremento de las acciones armadas, el Frente Polisario advirtió a los residentes extranjeros que debían abandonar el territorio. El aviso iba especialmente dirigido a los técnicos españoles de los yacimientos de fósfatos de Bu Craa, la principal riqueza del Sahara,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Suiza congela los activos de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en el país
Asesinado a balazos el director de la policía de tránsito de Culiacán
El canciller Juan Ramón de la Fuente reaparece en plena crisis de Venezuela para pedir a la ONU mayor determinación
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































