Un partido de las pequeñas ciudades
La progresión electoral del Partido Comunista italiano en los últimos años ha sido espectacular. Del 27,2 por 100 de votos conseguidos en las elecciones legislativas de mayo de 1972, el, PCI pasó a más del 33 por 100 en los comicios regionales administrativos de junio de 1975.Los propios comunistas italianos confiesan, sin embargo, que este último porcentaje no es del todo revelador, porque en aquellas elecciones no participaron regiones con estatuto especial y en las cuales la implantación del PCI es menor a la media nacional. Por esta razón, los comunistas italianos se conforman con repetir, en las elecciones del próximo día 20, el porcentaje del año pasado.
El voto de los comunistas en 1972, dividido por centros de población, fue el siguiente:
1. Las once ciudades más importantes (20,3 del electorado): 20,2 por ciento.
2. Capitales de provincia (14,7 del electorado): 14,7 por 100.
3. Ciudades de menos de 10.000 habitantes (29,9 del electorado): 34,2 por 100.
4. Ciudades de menos de 10.000 habitantes (35,1 del electorado): 30,9 de los votos.
De esta distribución de votos se deduce que el Partido Comunista Italiano. no es típicamente urbano, ya que en las once mayores ciudades del país su presencia global no alcanza la media nacional del voto comunista (27,7 en aquellas fechas). Tiene ciudadelas o fortalezas en grandes metrópolis del norte, en barrios con fuerte tradición comunista,Y controla la ciudad de Bolonia, cuyo alcalde es comunista.
La base del partido se encuentra en centros urbanos de dimensiones menores, pero se puede decir que todas las grandes ciudades tienen un «cinturón rojo» con un voto comunista muy estable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Huelva el asesino de dos personas incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados
España bate otro récord de gasto en pensiones contributivas y supera los 189.000 millones de euros en 2025
Euromillones: sorteo del viernes 26 de diciembre
Nacho Cano interpretará el clásico de Mecano ‘Un año más’ en las campanadas de Telecinco y Cuatro, mientras que Ana Torroja estará en La 1
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































