La "Asamblea de la República" abre sus puertas
Bajo la presidencia del diputado socialista Vasco da Gama. Fernandes abrió ayer sus sesiones la «Asamblea de la República». Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Justicia deberá decidir en las próximas horas sobre las candidaturas del actual primer ministro, almirante Pinheiro de Azevedo, y de Pompillo da Cruz. Estos dos candidatos no presentaron, al parecer, los documentos suficientes. Aunque se espera que el primer ministro presente los certificados de los electores que le faltan, se cree que el señor Pompilio da Cruz, el «candidato de los retornados» no logrará recoger los 7.500 certificados.Por otro lado, y mientras continúa la huelga de los trabajadores de las telecomunicaciones, los candidatos aprovechan para comenzar «bajó cuerda» la campaña electoral. Ramalho Eanes visitó esta noche la feria del libro de Lisboa, Otelo viaja por el Algarve y Pinheiro de Azevedo por el centro del país.
Precisamente, el comandante Otelo Saraiva de Carvalho ha declarado en una entrevista que fue el COPCON (Comando Operacional, del Continente) la primera institución portuguesa en ponerse a favor .de la reforma agraria de los trabajadores del Alentejo. Otelo afirma que cuando los trabajadores agrícolas le pidieron consejo en relación a los latifundios, él les dijo: «vayan- ustedes a ocupar los latifundios. que nosotros les ayudaremos».
En la citada entrevista. el «estratega del 25 de abril» manifiesta que «cualquiera de los tres candidatos militares tiene posibilidades de ganar las elecciones». Por su parte, el ,general Eanes. uno de los tres que según Otelo ganará las elecciones (los otros dos son el almirante Pinheiro de Azevedo y el propio Otelo), ha declarado al vespertino socíalista A Capital que si gana las elecciones no será una figura decorativa. Dice Eanes que «sería una figura decorativa si el régimen portugués fuese una república parlamentaria».
Después de reafirmar que si Otelo ganase. «no podría continuar en el país o no debería continuar», el general, Eanes manifestó que la disciplina en las unidades militares «no estaba completamente restablecida».
Indicó también en la citada entrevista el general Eanes que, efectivamente, se consideraba un «duro» y que ello se debía a «condicionamiento de la profesión». No obstante, manifestó también que procuraba ser sensible en la medida de lo posible.
Más adelante, el general Eanes, cuya condidatura es apoyada por los tres partidos más votados en las pasadas elecciones (Socialista, Popular Democrático y Centro Democrático Social) indicó que si se pretendiese imponer a Portugal una dictadura de derechas o de izquierdas, el ejército estaría en condiciones de actuar y actuaría». « En una situación de éstas, yo no tendría problema ninguno como jefe millitar en hacer salir los tanques o coger una metralleta e ir a dar tiros por la calle. si hubiese necesidad». dijo también el general Eanes.
En relación a «reuniones que están realizando militares envueltos en el «25 de noviembre», Eanes indicó, finalmente, que creía que no era «un peligro preocupante» pero que «había que tener en consideración este peligro para en su momento dar una respuesta capaz. lo más honrosa posible. y sobre todo deseada».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.