_
_
_
_

Irlanda niega la extradición de un activista del IRA

Juan Cruz

Dos protestantes murieron ayer en el Ulster víctimas de los disparos de unos pistoleros. El hecho ha dado oportunidad a los unionistas para intensificar sus actividades de vigilantes en diversas partes de la provincia. Mientras tanto, en Dublín un juzgado se ha negado a aplicar la extradición a un terrorista que hace un año lanzó una bomba contra la casa londinense del ex primer ministro Heath. El juzgado irlandés ha aceptado la explicación dada por el acusado. Según él, el atentado tenía motivos políticos.La decisión irlandesa de no aceptar la demanda británica de extradición extraña sobre todo porque hace muy pocos días el Gobierno del Eire puso en práctica un sistema legal que anuncia las más severas medidas contra los terroristas, hayan cometido sus delitos en Gran Bretaña o en Irlanda. Parece que Dublín guarda sus dispositivos legales para aplicarlos contra los que hayan causado daños más importantes o para aquellos que hayan atentado contra las fuerzas de seguridad.

El Gobierno de Londres parece que va a protestar ante las autoridades irlandesas por esta negativa a colaborar con la justicia británica, que ha pedido la extradición del terrorista no sólo por haber causado la explosión en la casa de Heaht, sino por otros delitos cometidos por él en Gran Bretaña.

En el mismo terreno de las relaciones inglesas con el exterior, el Foreign Office anunció ayer que enviará un observador al juicio que el próximo martes se iniciará en Angola contra 10 súbditos británicos. Los 10 eran mercenarios que trabajaban para el ejército del FNLA. Uno de ellos, el llamado «coronel Callan» ordenó la ejecución de 14 compañeros suyos porque se habían negado a cumplir sus órdenes.

El Gobierno de Angola autorizó hace unas semanas la presencia en el juicio de un abogado inglés, que se encargara de la defensa privada de uno de los acusados. Al mismo tiempo, Angola había pedido la presencia oficial británica en el juicio. Gran Bretaña y Angola no mantienen relaciones diplomáticas. El enviado del Foreign Office no será la única representación extranjera que acuda a Angola para estar presente en las audiencias. Al juicio, que al parecer será televisado, han sido invitadas diversas organizaciones internacionales. El tribunal lo compondrán civiles y militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_