_
_
_
_

Secuestrado en Las Palmas un industrial canario

El industrial canario Eufemiano Fuentes Díaz fue secuestrado en la madrugada de ayer en su domicilio, en el término municipal de Santa Brígida, en Gran Canaria. El autor o los autores del secuestro han exigido rescate de 900.000 dólares -unos 60 millones de pesetas-, en una nota que dejaron a la esposa del señor Fuentes Díaz antes de abandonar el domicilio.El secuestro se produjo a las 4,30 de la madrugada, cuando en el chalet se encontraban solamente Eufemiano Fuentes y su esposa, Antonia Naranjo. El guardián de la finca, que dormía en una casa próxima, no se apercibió de ninguna anomalía, ya que los hechos se desarrollaron en silencio y con rapidez.

El secuestro lo perpetró una sola persona, que se introdujo en el dormitorio del matrimonio propietario de la vivienda, despertando al señor Fuentes y a su esposa y conminándoles a guardar silencio.

El asaltante llevaba el rostro cubierto por un capuchón, por lo que no pudo ser identificado, salvo en el dato de que era hombre. Sin embargo, y debido al hecho de que en ningún momento permitió que se encendiera la luz de la habitación, de las declaraciones de la señora de Fuentes no ha podido concretarse si el secuestrador portaba algún arma.

Parece ser que, al principio, la intención del asaltante era secuestrar también a la esposa, pero finalmente decidió llevarse sólo al marido. Secuestrador y secuestrado abandonaron el chalet en un Cadillac color gris plata en su carrocería, y azul en su techo, matrícula GC-7,379-D, propiedad del industrial canario, que a las 12 del mediodía de ayer fue localizado por la policía municipal de Las Palmas en una finca.

Antes de abandonar el chalet, el secuestrador dejó a Antonia Naranjo una nota en la que se exige un rescate de 900.000 dólares, cuya forma de pago sería notificada a la familia de la víctima en posteriores llamadas telefónicas.

En efecto, a las 9,15 de la mañana de ayer, María Teresa Fuentes, hija del industrial secuestrado, confirmó que la primera llamada telefónica de los secuestradores ya se había recibido en el domicilio de su padre. Sin embargo, se negó a seguir facilitando más información, dado su estado de fuerte nerviosismo y a causa también de las instrucciones que le estaban dando en aquel momento los agentes de la policía gubernativa.

Nada más producirse el secuestro, Antonia Naranjo se puso en comunicación telefónica con algunos familiares, entre ellos, su sobrina, la esposa del alcalde de Las Palmas, Fernando Ortiz Wiot. Los familiares fueron quienes denunciaron el secuestro a la policía gubernativa y a la Guardia Civil. Miembros de uno y otro cuerpo se trasladaron entonces al chalet del señor Fuentes Díaz, iniciándose así la operación de búsqueda de los secuestradores y su víctima, operación que no ha dado resultado positivo hasta etinomento.

Los investigadores mantienen la tesis de. que el secuestrador que asaltó el domicilio del industrial isleño contó con el apoyo de uno o más compañeros, tanto para conducir el automóvil del secuestrador en que abandonaron el chalet en los primeros instantes, como para la vigilancia y probable transbordo de la víctima a otro automóvil que debía estar aguardando en un punto próximo al lugar en que se desarrolló la primera fase del secuestro.

Según algunos indicios, el secuestro es obra del autodenominado Movimiento para la Autodeterminación de Independencia del Archipiélago Canario, pues en los últimos días la emisora de este movimiento ilegal y separatista, se refería a la posibilidad de secuestro y otras acciones terroristas. Por otra parte, se dice que en la finca del señor Fuentes han aparecido octavillas del mencionado grupo, arrojadas por los raptores.

Tras la segunda llamada telefónica que los secuestradores hicieron al domicilio de su víctima, a primera hora de la tarde de ayer, esta tesis adquirió una gran fuerza y ya se comentaba, tanto por algunos agentes de la Fuerza Pública de servicio del lugar, como por algún allegado a la familia, que el secuestro había sido llevado a cabo por miembros del movimiento se paratista canario. Un redactor del Diario de Las Palmas pudo recoger comentarios que indicaban que Eufemiano Fuentes ya se encontraba camino de Argel.

Esta aseveración, sin embargo, no fue confirmada -ni tampoco desmentida- en la comisaría de policía de Las Palmas, cuando efectuamos la pertinente consulta.

El señor Fuentes Díaz es uno de los más importantes empresarios industriales de las islas y promotor de actividades deportivas y culturales. Tiene sesenta y cinco años y una sola hija. Además de su emprendedor espíritu en actividades comerciales, levantando un importante complejo industrial en el ramo de tabacos, «La Favorita», fabricante de las labores Vencedor y Condal, el señor Fuentes ha destacado por su aportación al mundo del deporte. Fue fundador y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas y a su iniciativa se debe la constitución del estadio Insular. También ha sido promotor de otros deportes como la lucha canaria, la vela latina y las riñas de gallos. Aunque participó en el Movimiento Nacional, hacía muchos años que no tenía ninguna actividad pública.

Cubillo no sabe nada

Antonio Cubillo, líder del autodenominado Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), ha manifestado desde Argel a EL PAIS, a las 10 de la noche, hora peninsular: «No puedo confirmar o desmentir, por el momento, si el secuestro del señor Fuentes ha sido obra de nuestros hombres».

«Sólo puedo decirle -agregó- que nos habían avisado desde el archipiélago sobre la posibilidad de que en estos días se produjeran hechos importantes. En cualquier caso, yo estoy a la espera de nuevas comunicaciones en las que se me aclare la posible participación del MPAJAC en el asunto».

El señor Cubillos vive exiliado en Argel desde hace varios años y desde allí transmite diariamente, a través de la radiodifusión estatal argelina, un programa en español dirigido a las Islas Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_