Atentado contra una discoteca en Ondárroa
La discoteca Club-34, situada en la localidad vizcaína de Ondárroa, fue objeto ayer de un atentado terrorista que, según todos los indicios, es obra de algún grupo de extrema derecha.Sobre las tres menos cuarto de la madrugada, un artefacto -al parecer, una granada de tipo especial- hacía explosión junto a la cabina de mandos, destrozando el tocadiscos, varios muebles y parte del cieloraso. Aunque los daños no han sido evaluados, algunos cálculos los han estimado por encima de las 200.000 pesetas.
- Los autores del atentado aprovecharon el hecho de que la sala, suele permanecer cerrada durante los días laborables para apalancar, la puerta y colocar el explosivo sin ningún riesgo.
Este club es propiedad de Angel Echániz Olabe, de treinta y ocho años, casado, padre de dos hijos y en espera de un tercero. El pasado 9 de abril fue detenido por supuesta relación con supuestos miembros de ETA después de un minucioso registro del local, en el que no fue encontrado ningún material subversivo, según manifestó la familia.
Ingresado en la prisión guipuzcoana de Martutene fue trasladado porteriormente a la cárcel de Zaragoza, donde se encuentra en la actualidad. Su nombre ha sido publicado en la prensa, debido a unas declaraciones de su familia, en las que se aseguraba que Ángel Echániz había sido sometido a malos tratos durante el período de detención previa.
Sus familiares fueron ayer los primeros en enterarse del atentado pontra la discoteca, dado que viven en el piso superior. Durante los últimos meses aseguran haber recibido múltiples amenazas anónimas en las que se incluía la voladura de la discoteca en el caso de que dieran publicidad a los malos tratos de que había sido objeto Angel Echániz.
Ayer mismo, varias horas después de la explosión, la mujer del detenido salía en dirección a la cárcel de Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.