La libra sigue perdiendo valor
En sólo tres horas, el valor de la libra descendió ayer en un 4 por 100 con respecto a su totización anterior. Por la tarde la esterlina valía sólo un dólar y 71 centavos. Desde 1972, cuando se decidió la flotación de la libra, el poder comprador de esta moneda ha bajado en un 40 por 100.
Los esfuerzos que el Banco de Inglaterra ha venido haciendo para apoyar a la libra se reflejan en las cifras oficiales sobre reservas de divisas publicadas ayer. En términos reales ha habido una pérdida de más de 100 millones de libras. Las cifras señalan, sin embargo, que Gran Bretaña ha conseguido aumentar sus reservas en 327 millones de libras. Pero esa cantidad sólo es lo que le queda al Banco de Inglaterra de los 458 millones que pidió prestados el pasado mes al Fondo Monetario Internacional.
Ayer, en Tokio, un alto cargo del departamento de Hacienda, inglés afirmó, ante financieros internacionales, que no hay razón económica alguna para que la libra se siga debilitando de ese modo. La desconfianza exterior parece estar basada en la política económica indecisa que mantiene el Gobierno de Londres. Por otro lado, la inexistencia todavía de un acuerdo formal con los sindicatos sobre limitación de salarios hace difícil una inversión masiva en este país. Ayer mismo, los trabajadores de la construcción acordaron oponerse al pacto propuesto para limitar lo aumentos de sueldos. La única actitud positiva con respecto a la caída de la libra la han tomado los principales tour operators británicos, que operan con España y otros países preferidos por el turismo inglés. Los tour operators han dicho que el descenso en el valor de la libra no afectará a sus viajeros por lo menos hasta septiembre.
En términos de la perspectiva económica británica, un solo dato esperanzador: Shell anunció ayer que sus expertos habían descubierto otro pozo petrolífero en el mar del Norte. Se ignora, hasta el momento, qué posibilidades comerciales puede tener el nuevo hallazgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.