La integracion de Grecia en el Mercado Común, aplazada
Los ministros de Asuntos Exteriores de los nueve países del Mercado Común, no llegaron a ningún acuerdo sobre la ayuda financiera que la CEE debe conceder a Turquía.Las dificultades para un compromiso de cooperación financiera con Ios turcos, impiden la determinanación de la fecha pata el inicio de la negociación de entrada de Grecia en el Mercado Común.
Grecia y Turquía cuentan con acuerdos de desde 1962. Durante la dictadura de los coroneles, entre 1967 y 1974 el acuerdo de asociación CEE-Grecia quedó limitado a los simples intercambios comerciales. Después de las elecciones de noviembre de 1974, que llevaron al poder el partido de Constantino Karamanlis, el establecimiento de relaciones más estrechas con el Mercado Común. A finales de 1975, el Gobierno de Karamanlis solicitó solemnemente a la CEE la negociación de un acuerdo de pasar adhesión de Grecia a la Comunidad.
A primeros de este año, la Comisión de las Comunidades Europeas, en un informe sobre las posibilidades de una entrada de Grecia en la CEE, manifestó sus temores ante los problemas que podríá crear a la CEE la entrada de un décimo miembro cuya situación económica puede calificarse tan sólo de predesarrollada. La Comisión proponía un período transitorio, o de preadesión.
Los ministros de Asuntos Exteriores, haciendo gala de un gesto político en pro de la nueva democracia griega descartaron la idea de un plazo de preadesión que convertía a los griegos en «comunitarios de segunda clase» y se pronunciaron por la negociación de un tratado de adhesión total.
Turquía, a la vista de la proximidad de una entrada de Grecia a la CEE, intenta aprovechar ahora la situación y, partiendo de su acuerdo de asociación con los nueve, reclama una revisión del contenido, principalmente en los capítulos de ayuda financiera, exportaciones agrícolas y mejoras sociales para los trabajadores turcos que trabajan an en países de la CEE.
Políticamente los «nueve» no quieren dar ningún paso en falso que puede interpretarse, como un favoritismo en dirección de Atena o Ankara. Sobre todo, porque recuerdan la tensión entre ambos países, a propósito del conflicto de Chipre.
El esquema de los comunitarios eh sus relationes con griegos y turcos, pretende, contentar primero a Turquía (que por su situación socio-económica, no puede pretender una entrada inmediata en la CEE) y comenzar a continuación las negociaciones para una adhesión de Grecia al Mercado Común.
El Consejo de Asuntos Exteriores de la CEE volverá sobre el tema en su proxima sesión del 21 y 29 de junio en Luxemburgo. Queda también pendiente para esa sesión, el reparto de la ayuda financiera para países mediterráneos en vías de desarrollo con acuerdos comerciales con la CEE.
La CEE firmó ayer un acuerdo comercial con Pakistán y aprobó una ayuda alimienticia para varios países en vía de desarrollo.
En cuanto a los grandes capítulos de la política interna de los «nueve» (reparto de escaños para el futuro Parlamento Europeo a elegir por sufragio universal y discusión del informe diel primer ministro belga, Tindemans, sobre la «Unión Europea»), los ministros de Asuntos Exteriores dedicarán un consejo extraordinario a ambos temas, el próximo 12 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.