_
_
_
_

Francia se acerca a la OTAN

Por primera vez, desde que Francia abandonó el organismo de defensa atlántico (OTAN), en tiempos del general De Gaulle, el más alto responsable de los ejércitos franceses, ha precisado las posibilidades de colaboración francesa con las fuerzas aliadas. El jefe de Estado Mayor de los ejércitos, general Guy Merv, en una toma de posición muy comentada en los medios políticos, afirmó: me parece difícil concebir una defensa europea totalmente independiente de la alianza americana».

EI general Guy, advirtió como sus antecesores, que Francia seguirá teniendo las manos libres a la hora de escoger el momento y armas oportunas, para intervenir al lado de los demás miembros de la Alianza Atlántica, en caso de ataque exterior, contra Europa Occidental, o en la cuenca mediterránea.

Por el contrario, dejó entender, el sistema de defensa francés está abandonando las doctrinas de los generales Fourquet y Ailleret, sus homólogos cuando fueron presidentes De Gaulle Pompidou. La teoría todos azimuts, por medio de la respuesta nuclear masiva, así como la reducción de las fuerzas clásicas, destinadas a favorecerla independencia francesa, se desvanecen ante la nueva estrategia.

El jefe del Estado Mayor admite, ahora, la posibilidad de acciones, en colaboración con la OTAN. Esta estrategia, llamada delantera, o de anticipación, si llegara una contienda, consistiría en emplear, en un primer momento, las fuerzas clásicas, paro retrasar lo más posible el empleo de las armas atómicas. Y para ponerla en práctica los expertos opinan que, de antemano, habrán sido necesarios planes defensa concebidos de acuerdo con las fuerzas aliadas.

La oposición de izquierdas y la fracción más nostálgica del gaullismo, ven en las declaraciones del general Mery una prueba más la « afinidad nueva entre las tesis del Gobierno y las de la OTAN.

Por otra parte, aunque en el dominio del átomo, el Gobierno de París sigue encajando las reacciones negativas que produjo, anteayer el anuncio de la venta de dos reactores atómicos a la República de África del Sur. En Francia, no pocos, piensan como Moscú: «el prestigio francés queda comprometido»

El secretario general adjunto de la Organización de la Unidad Africana (OUA), señor Kamanda, criticó vigorosamente el negocio entre Paris Pretoria: «hay que tomar medidas concretas, dijo, para resistir a la coalición racista imperialistas»

Las autoridades no parecen inmutarse ante el aluvión de críticas hipócritas. EI Ministerio de Asuntos Exteriores declaró: «se trata de un asunto que concierne el comercio internacional y el ministro de Industria, señor Ornano, indicó que: «es una prueba de la capacidad de la industria f'rancesa».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_